ATROPELLO MÚLTIPLE

Los dos guardias civiles arrollados por el camión en Los Palacios eran compañeros del agente asesinado en Barbate

Ambos formaban parte del Grupo de Acción Rápida del que también era miembro Pérez Carracedo

El accidente se ha producido cerca de las 4:40 de la madrugada en la autovía AP-4

accidente Los Palacios
El coche de los agentes accidentado en Los Palacios.
Rafael Molina

Los guardias civiles que han fallecido en la madrugada de este martes tras sufrir un accidente mientras realizaban un control en Los Palacios (Sevilla), eran compañeros de David Pérez Carracedo, agente asesinado en Barbate (Cádiz) tras ser arrollado por una narcolancha durante una labor de lucha contra el tráfico de drogas. Ambos formaban parte del Grupo de Acción Rápida (GAR) del que también era miembro Pérez Carracedo.

El accidente se ha producido cerca de las 04:40 horas en la autovía AP-4 a la altura de Los Palacios, en Sevilla. Un camión se saltó un control de la Guardia Civil, impactando contra los agentes. El conductor ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, mientras que la Dirección General de Tráfico baraja como causa una posible somnolencia u otra distracción. En total, seis personas han muerto y otras tres han resultado heridas.

Se trata de la cuarta muerte en lo que va de 2024 para la Guardia Civil. Y es que cuatro agentes han perdido la vida en actos de servicio en los tres primeros meses del año. Una situación que ha provocado la alarma en las asociaciones de la Benemérita que han reaccionado con un mensaje de protesta ante la situación que viven las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Entre otras reacciones, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que declare a la Guardia Civil como profesión de riesgo. AEGC también ha trasmitido su «pésame a la familia de los fallecidos y pronta recuperación a los heridos».

La Benemérita ha expresado su «adiós dolorido» también a través de redes sociales por la muerte de las seis personas, entre las que estaban los dos guardias civiles «que prestaban servicio en un dispositivo de verificación policial». «Nuestras condolencias a las familias, compañeros y amigos», reza el mensaje que desea a su vez «una pronta recuperación a los otros 3 guardias civiles del GAR heridos».

En otra publicación, el Ministerio del Interior ha lamentado «profundamente el fallecimiento de seis personas, entre ellas dos guardias civiles del GAR». Un pésame que extiende al instituto armado, «familiares, compañeros y amigos».

Un control contra el narcotráfico

El camión que ha provocado el accidente mortal se trataba de un vehículo que transportaba mercancía. Portaba un remolque en el que llevaba tomates y completaba el trayecto entre Algeciras (Cádiz) y Guarromán (Jaén). En el camión había dos ocupantes, el conductor y un acompañante, ambos han resultado ilesos.

El control del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil estaba realizando un control habitual de lucha contra el narcotráfico, para interceptar drogas o tráfico de armas. La Benemérita ha informado de que el control estaba debidamente señalizado, pero el conductor del camión articulado hizo una maniobra brusca que provocó que el vehículo hiciera el efecto tijera y arrollase tres coches oficiales de la Guardia Civil y otros automóviles particulares, lo que provocó la muerte de esos dos policías y otras cuatro personas, así como otros tres agentes heridos del instituto armado.

Lo último en España

Últimas noticias