GUARDIA CIVIL

Año negro para la Guardia Civil: cuatro fallecidos en acto de servicio en sólo tres meses de 2024

Reclaman que el Estado se ocupe si los responsables no indemnizan a las familias de las víctimas

Ver vídeo

El 2024 ya puede ser catalogado como un año negro para la Guardia Civil: cuatro fallecidos en acto de servicio en sólo los tres primeros meses del año. Una estadística nunca vista hasta ahora, los sucesos que se han cobrado la vida de cuatro guardias en Los Palacios y Barbate, alarman a las asociaciones de guardias y merece una respuesta contundente de Interior.

Los dos últimos agentes han perdido la vida esta madrugada sobre las 4:40 horas, en la autopista AP4 (Sevilla-Cádiz), a la altura del término municipal de Los Palacios en un siniestro vial grave, que en total se ha cobrado seis fallecidos y tres heridos graves.

Allí, un camión articulado ha arrollado a varios vehículos que se encontraban en un dispositivo de verificación policial que estaba llevando a cabo la Guardia Civil (en un dispositivo del GAR). El conductor del camión ha resultado ileso y se le han realizado pruebas de alcohol y drogas con resultado negativo. Dos de los fallecidos así como los tres heridos son miembros del GAR, siendo el resto de los fallecidos civiles (cuatro).

Las causas del siniestro parecen en principio accidentales. El conductor del vehículo articulado al recibir señales del guardia civil de selección, maniobró bruscamente desviándose hacia el arcén arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y al menos otros dos vehículos civiles que estaban dentro del dispositivo.

La Inspección Ocular e instrucción de diligencias estan siendo realizadas por el Subsector de Tráfico con Equipo Reconstrucción de Accidentes.
El conductor del camión ha sido detenido.

Asesinados en Barbate

Donde no hubo ninguna duda de que los guardias fallecidos fueron víctimas de un asesinato fue en Barbate (Cádiz).

En el puerto de esa localidad gaditana, varios testigos captaron con sus teléfonos móviles el momento exacto en el que una narcolancha arrollaba con toda la intención de matar a los guardias a una embarcación de la Guardia Civil, con el resultado de dos guardias asesinados y un tercero herido muy grave.

Denuncian que Interior no indemniza

Entre tanto, sindicatos de la Guardia Civil, como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) siguen luchando porque las sentencias condenatorias en los casos de asesinatos o muertes de guardias en acto de servicio, tenga una respuesta por parte del Ministerio del Interior.

Un ejemplo palmario es la sentencia condenatoria del caso de los dos guardias asesinados por Igor el ruso, que recogía una indemnización a los familiares de los compañeros muertos que debería pagar el condenado, explica esta asociación profesional. Sin embargo, el asesino fue declarado insolvente y no pagarán la indemnización.

Sin embargo, cuando esto ocurre sin que el agente fallezca, «y gracias a las numerosas sentencias conseguidas por AUGC», puntualizan desde la asociación de guardias, la administración paga de oficio la indemnización fijada, y es el encargado de velar por una futura reclamación al condenado (si llega a tener patrimonio para ello).

En el caso de los asesinatos de Igor el ruso, denuncian la asociación, en un «alarde de total falta de sensibilidad», el Ministerio del Interior, dicta resoluciones en las que considera  ajustadas a derecho rechazar indemnizar a los familiares de los dos guardias civiles asesinados, como en el caso de Igor el Ruso, dejándoles así «desamparados» y tener que iniciar un largo proceso judicial para reclamar «lo que es de justicia».

Por esta razón, desde las asociaciones de la Guardia Civil estarán muy pendientes de los casos de Barbate y, ahora también, de Los Palacios en Sevilla, para que las familias de los agentes no queden desprotegidas.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias