Fase 2 de la desescalada en Andalucía: ¿qué se puede hacer y cuándo?
Andalucía entra este lunes 25 de mayo en la fase 2 de la desescalada casi por completo, solo Málaga y Granada se han quedado fuera.

Andalucía entra este lunes 25 de mayo en la fase 2 de la desescalada, casi por completo, solo Málaga y Granada se han quedado fuera, permanecerán una semana más en la fase 1, a la espera de comprobar su evolución. Sevilla, Almería, Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén, llegarán a esta fase 2, la movilidad aumenta y con ella se relajan las normas a la hora de salir de casa. La vuelta a la nueva normalidad está cada vez más cerca.
Qué se puede hacer y cuándo en la fase 2 de la desescalada
Durante la fase 1 de la desescalada nos hemos acostumbrado a seguir unos horarios. Se podía circulan durante unas franjas horarias determinadas en función de la edad y la finalidad de estas salidas, de esta manera se evitaban las aglomeraciones. En la fase 2 estas franjas horarias desaparecen y se podrá volver a tener la libertad de salir a hacer deporte o a pasear a cualquier hora.
- Se podrán reunir grupos de hasta 15 personas, sin límite si se trata de convivientes. Las reuniones podrán ser en casa particulares, terrazas o locales que ya pueden abrir el interior con un aforo limitado. La movilidad se permitirá solo por la provincia, sin necesidad de justificar los desplazamientos.
- Se prestará atención a las personas de hasta 70 años que podrán realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas. De esta manera se protegerá la salida de los más vulnerables, los mayores que aún disfrutarán de una atención preferente.
- Los funerales pasarán a poder ser de hasta 25 personas, una cifra que permite velar al fallecido y despedirse con una parte mayor de sus familiares. Las bodas podrán realizarse hasta con un 50% del aforo, siempre que sea de 100 personas en exteriores y 50 en un lugar cerrado. Respetando las medidas de seguridad.
- Los centros comerciales podrán abrir con un 40% de su aforo como máximo. También reanudarán su actividad los cines, teatros, auditorios y los museos limitando su aforo. En las tiendas se desinfectarán probadores y prendas tras su uso para evitar posibles focos de contagio. La higiene de los espacios comunes se tratará al máximo, habrá geles desinfectantes para manos para el uso de los clientes.
- Piscinas y playas podrán volver a abrirse al público, siempre que se respete el aforo de un 30% y se cuide la distancia de seguridad. Los hoteles reabrirán con limitaciones, se podrán realizar actividades grupales con un máximo de 20 personas.
- A todas estas medidas se le suma la práctica de deporte profesional, esperado por muchos. Los grupos podrán volver a entrenarse y se podrán reanudar las ligas profesionales. Un aspecto que es esperado por muchas personas que quieren ver de nuevo esta nueva normalidad, aunque con limitación en los espacios públicos.
- Los centros de enseñanza, academias y autoescuelas podrán volver a reanudar sus servicios con las medidas de seguridad adecuadas. Los grupos se reducirán y tendrá prioridad la enseñanza online.
Con estas medidas Andalucía empieza con buen pie una fase 2 de lo más esperada que reactivará de nuevo algunos sectores. La crisis del coronavirus ha causado un impacto terrible que poco a poco se empezará a borrar con el fin progresivo de las restricciones.
Temas:
- Andalucía
- Desescalada