El dinero de los parados andaluces que el PSOE-A dilapidó en prostíbulos eran ‘relaciones públicas’

El PSOE andaluz y los prostíbulos en Andalucía.
Los gastos de la Faffe en prostíbulos andaluces se cargaban a la partida de 'relaciones públicas'.
David García de Lomana

El dinero de los andaluces que el director de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén, despilfarró en prostíbulos se cargó a la partida de ‘Publicidad, Propaganda y Relaciones Públicas’ de la entidad. Así lo determina el dictamen provisional de la comisión de investigación del Parlamento de Andalucía, que se llevará al Pleno a finales de abril.

Entre 2004 y 2010, Villén realizó hasta 43 pagos en apenas dos semanas en diferentes clubes de alterne de Sevilla, Córdoba y Chiclana de la Frontera (Cádiz). El importe total asciende a 32.000 euros. El que fuera secretario de Empleo del PSOE-A se enfrenta ahora a seis años de prisión por un presunto delito continuado de malversación en concurso con un delito de falsedad en documento oficial.

Villén defendió que los pagos efectuados con dos tarjetas de crédito fueron fruto de una «confusión» y que las visitas a burdeles eran parte de la «actividad comercial» que, con «amigos y conocidos», llevaba a cabo para atraer ingresos a la fundación. No obstante, la Guardia Civil estima que la Faffe disponía de una ‘caja B’ para los gastos en prostíbulos y que dicho dinero volvía a sus bolsillos mediante «gastos no justificados» para «cuadrar» las cuentas de una entidad que, recordemos, tenía como propósito formar a los parados andaluces.

El dictamen de la comisión de investigación, recogido por ABC de Sevilla, señala también a la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero -entonces consejera de la Junta-, por basarse «en la estrategia de la ‘omertá’ sobre las irregularidades de los gobiernos socialistas anteriores». Montero fue citada en dos ocasiones ante la comisión de la Cámara autonómica, aunque eludió ambas comparecencias alegando estar sometida al control del Congreso de los Diputados.

Asimismo, todos los partidos excepto Ciudadanos (Cs) coinciden en atribuir responsabilidades políticas a la expresidente de la Junta, Susana Díaz, por la corrupción sistemática de la Faffe. Sólo el partido naranja, que agradece su «colaboración», la exime de culpa. El PP denuncia que «no colaboró» con la comisión y Vox la acusa de «mentir».

Ya el pasado diciembre, un testigo protegido exfuncionario del Gobierno andaluz situaba en un «98%» las posibilidades de que las irregularidades del citado ente siguieran vigentes con la exsecretaria general del PSOE-A. Díaz, que compareció finalmente ante la comisión después de tres citaciones, se lavó las manos.

El borrador del dictamen sí responsabiliza a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves -condenados ya ambos por el caso ERE- por «el caos organizativo al que sumieron la Administración». El texto ya ha sido trasladado a todos los grupos parlamentarios -PP, Cs, Vox, PSOE y Unidas Podemos- para que presenten sus respectivas enmiendas.

Lo último en España

Últimas noticias