Sentencia ERE

Prisión para Griñán, cuatro ex consejeros y una decena de ex altos cargos socialistas

Ver vídeo

Además del ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a 6 años de cárcel, han recibido penas de prisión en la sentencia de los ERE cuatro ex consejeros y una decena de altos cargos.

Griñán ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación especial, mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación especial.

La Fiscalía Anticorrupción pedía para Griñán seis años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación y para Chaves diez años de inhabilitación por prevaricación. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo.

El ex consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías y la ex consejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez han sido condenados a nueve años de inhabilitación especial por prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción les pedía diez años de inhabilitación por prevaricación.

Cuatro ex consejeros de la Junta también han recibido penas de cárcel:

-El ex consejero de Empleo Antonio Fernández ha sido condenado a 7 años, 11 meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años, 6 meses y un día.

-El ex consejero de Empleo José Antonio Viera y el ex consejero de Innovación, Francisco Vallejo, han sido condenados a 7 años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día.

La Fiscalía Anticorrupción pedía para los tres ocho años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

-La ex consejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo ha sido condenada a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación absoluta. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba seis años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

Junto a ellos, han sido condenados el ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá, 7 años y un día de prisión y 18 años de inhabilitación absoluta; el ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez, 6 años y 2 días de prisión y 15 años de inhabilitación especial.

Por su parte, el ex viceconsejero de Economía y Hacienda José Salgueiro ha sido condenado a 9 años de inhabilitación especial.

En cuanto a los ex altos cargos:

-El ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero ha sido condenado a 7 años, 11 meses y un día de cárcel y 19 años, seis meses y un día de inhabilitación absoluta.

-Juan Márquez, también ex director general de Trabajo, ha sido condenado a 7 años y un día de prisión y 18 años y un día de inhabilitación absoluta. La Fiscalía Anticorrupción les pedía ocho años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

-Miguel Ángel Serrano, ex director general de IFA-IDEA, ha sido condenado a 6 años, 6 meses y un día de prisión y 17 años de inhabilitación especial.

Los ex secretarios generales técnicos de Empleo Juan Francisco Sánchez, Javier Aguado y Lourdes Medina, el ex director general de Presupuestos, Antonio Vicente Lozano, y el ex director de la agencia IFA-IDEA, Jacinto Cañete, sólo han sido condenados por prevaricación y no por malversación, por lo que no irán a prisión como pedía la Fiscalía y sólo reciben condenas de inhabilitación.

Sólo dos de los 21 acusados han sido absueltos totalmente por la Audiencia Provincial de Sevilla, el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez y el ex jefe del Gabinete Jurídico Francisco del Río.

Lo último en España

Últimas noticias