Se declaran culpables los ciudadanos colombianos y marroquíes que secuestraron a un hombre en Sevilla

Juzgados de Sevilla.
Fachada de la Audiencia Provincial de Sevilla (EUROPA PRESS).

Los siete acusados de secuestrar, agredir y maniatar a un hombre de nacionalidad marroquí en el barrio sevillano de Palmete en 2019 han reconocido este martes los hechos durante el juicio celebrado en su contra por la Audiencia de Sevilla.

Dado que los acusados son en su mayoría de nacionalidad colombiana y marroquí, parte de las penas de cárcel podían ser sustituidas por su expulsión del país. Finalmente, han reconocido que retuvieron «a la fuerza» a la víctima y le causaron lesiones.

El octavo acusado, por su parte, ha negado que advirtiese de consecuencias al citado varón marroquí para que retirase su denuncia por los hechos o que le ofreciese dinero para ello. Según la Fiscalía, el varón fue secuestrado, amordazado, golpeado y maniatado en una cuadra, de la que finalmente logró escapar. Al parecer, los acusados exigían información sobre una determinada persona, así como una sustancia y un dinero desaparecidos.

El secuestrado logró escapar

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, recogido por Europa Press, los hechos habrían ocurrido el 18 de noviembre de 2019, cuando los acusados, Juan Alexander A.M.; Francisco José D.C.; Jhon L. M.T.; Marcelo G.O.; Said R,, Farid T. y Cristian Manuel R.C., «actuando de común acuerdo» y cuando estaban en una estación de servicio junto a la víctima, un súbdito marroquí llamado Abdelkarim G., le «increparon violentamente con relación a un individuo cuya identidad no se ha concretado y por un tema cuyas circunstancias no han quedado debidamente acreditadas, introduciéndole por la fuerza y contra su voluntad en un vehículo mientras le golpeaban».

Mientras transportaban a Abdelkarim G. en un coche, según la Fiscalía, los acusados usaron el jersey del mismo para amordazarle y taparle los ojos, mientras continuaban increpándole y «haciéndole preguntas sobre un determinado individuo y una sustancia y un dinero no concretados que no aparecían».

Según la Fiscalía, la comitiva de coches habría recalado en la calle Esturión, en el barrio de San Jerónimo, donde Abdelkarim G. habría visto cómo los acusados se hicieron «con un objeto que pudiera ser un arma de fuego», dirigiéndose finalmente los acusados en los vehículos, junto a la víctima que retenían en contra de su voluntad, al barrio de Palmete.

Allí, según la Fiscalía, los acusados habrían golpeado y maniatado a Abdelkarim G., llegando a atarle después a un poste e introduciéndole finalmente en una cuadra, de la que logró escapar unas dos o tres horas más tarde al conseguir liberarse de las bridas con las que había sido atado.

Según la Fiscalía, ya el 17 de enero de 2020, Abdelkarim G., su novia y una amiga de esta última acudieron al Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla para testificar por estos hechos, toda vez que las mujeres habían estado presentes al comienzo de los mismos.

Dinero a cambio de no declarar

Allí, según el Ministerio Público, el octavo acusado, Radouane E.D., les habría «amedrentado con evidente intención de que faltasen a la verdad», instándoles presuntamente a no seguir adelante con la denuncia y llegando incluso a «ofrecerles dinero a cambio de no declarar». Fruto de ello, Abdelkarim G., su novia y la amiga de esta última sintieron «miedo» y la segunda mujer incluso sufrió un «shock», cayendo al suelo.

Por ello, la Fiscalía aprecia presuntos delitos de detención ilegal, un delito leve de lesiones y un último delito contra la administración de justicia. En consecuencia, por el primer delito de detención ilegal reclamaba en su escrito inicial para cada uno de los acusados Juan Alexander A.M.; Francisco José D.C.; Jhon L. M.T.; Marcelo G.O.; Said R,, Farid T. y Cristian Manuel R.C. cinco años y medio de cárcel y seis años y medio de prohibición de acercase a la víctima o comunicarse con ella.

Por el delito de lesiones, la Fiscalía pedía para cada acusado una multa de 900 euros para cada uno de ellos y seis meses más de prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima y por el delito contra la administración de justicia, solicitaba para el último acusado, Radouane E.D., dos años de prisión y una multa de 5.400 euros.

Durante la vista oral, Marcelo G.O. ha reconocido que junto al resto de acusados recogió en coche y «de mala manera» a Abdelkarim G., es decir «a la fuerza», admitiendo además el traslado del mismo a «un descampado» de Palmete y después a la mencionada cuadra, así como que le causaron lesiones y que después «cada uno se fue por su lado».

Posteriormente, Juan Alexander A.M.; Francisco José D.C.; Jhon L. M.T.; Said R,, Farid T. y Cristian Manuel R.C. han ratificado ante el tribunal los hechos descritos por Marcelo G.O., corroborando así dicho testimonio inculpatorio.

En cuanto a Radouane E.D., se ha declarado «inocente» de los hechos que se le achacan y ha negado «absolutamente» que el 17 de enero de 2020 reclamase a Abdelkarim G., su novia y una amiga de esta última que retirasen la denuncia por la cual estaban citados a testificar ese día en el Juzgado de Instrucción número ocho. Así, este último acusado ha negado por completo que les advirtiese de consecuencias si seguían adelante con la denuncia o les ofreciese dinero para que desistiesen de la misma.

Según ha defendido ante el tribunal, del resto de los acusados tan sólo conoce a Farid T. y coincidió «por casualidad» con Abdelkarim G. y las dos mujeres en los juzgados, entablando una breve conversación de apenas «dos minutos» con ellos al percatarse de que se trataba de súbditos marroquíes al igual que él.

Lo último en España

Últimas noticias