Andalucía reduce a la mitad los secuestros, pero sigue siendo la Comunidad que más tiene de España

Juzgados de Granada.
Juzgados de Granada.
Borja Jiménez

Andalucía, con seis secuestros en el primer trimestre de 2020, es la Comunidad Autónoma con más delitos de este tipo de toda España, si bien es cierto que ha reducido el número a la mitad, desde la doce entre enero y marzo de 2019, a los seis del mismo periodo de este año.

Casi uno de cada tres secuestros en España se llevan a cabo en Andalucía, que con seis secuestros entre enero y marzo de este año es la Comunidad menos segura en este sentido. Dos secuestros en Málaga, dos en Sevilla y dos en Córdoba, hacen que el sur de España haya sido la región menos segura. Sólo Barcelona, con 3, ha superado en provincias a estas tres andaluzas.

Andalucía, con 76.154 delitos cometidos en el primer trimestre de 2020, es la tercera Comunidad con más delitos de España, sólo por detrás de Madrid, con 91.804 delitos, y Cataluña, con 102.132.

Último posible caso

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado (Huelva) ordenó el pasado 19 de mayo -ya entraría en el segundo trimestre- el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de tres jóvenes detenidos por la Guardia Civil -dos de ellos en Jaén y uno en Lepe- en relación con la muerte por apuñalamiento de un varón de 27 años, vecino de Martos (Jaén), ocurrida el pasado día 13 en el centro de salud de la localidad de Rociana del Condado (Huelva).

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dos de los detenidos, identificados como H.E.A., de 21 años, y D.C.S., de 24 años, prestaron declaración el pasado domingo ante el juez, que acordó el ingreso en prisión de ambos por presuntos delitos de robo con violencia o intimidación del artículo 242 del Código Penal, detención ilegal o secuestro del artículo 163 y siguientes del Código Penal, y lesiones del artículo 147 del Código Penal.

 

Lo último en España

Últimas noticias