Andalucía sufre el precio de la luz a 45º y con Podemos pidiendo que no se use el aire acondicionado

Calor en Sevilla.
Calor en Sevilla
Borja Jiménez

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha calificado la ola de calor que comienza este miércoles como un episodio «muy adverso» que se prolongará hasta el próximo lunes. En regiones como Andalucía, se podrán superar los 45 grados de temperatura. Mientras, el precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este jueves nuevos máximos históricos por cuarto día consecutivo, con un precio medio de 115,83 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este miércoles de 114 euros ¡en casi dos euros más! Entre todo esto, el ex dirigente podemita, Ramón Espinar, y su campaña contra el aire acondicionado en España.

En esta ola de calor, según la AEMET, se superarán los 40 grados ya desde este miércoles en amplias zonas del este, centro y sur de la Península, así como en puntos de Baleares. Esto ocurrirá, según las zonas, hasta el domingo o lunes. Unas temperaturas, que los españoles tendrán que compatibilizar con la brutal subida del precio de la luz.

Respecto al jueves, ha avisado de que probablemente se llegue a 42 grados en puntos del nordeste, sobre todo en el Valle del Ebro e interior de Cataluña y, principalmente, en las zonas más cercanas al río Ebro y en la depresión central de Lérida e incluso en valles pirenaicos orientados al sur. «En las jornadas álgidas de la ola de calor -viernes, sábado y domingo- en el Valle del Guadalquivir se podrían incluso rondar o superar los 44 grados», ha subrayado.

Por la noche es posible que se registren noches tórridas. Así se denomina a aquellas en las que la temperatura mínima no baja de 25 grados y esto ocurrirá principalmente en la cuenca del Ebro, zona centro y mitad sur y especialmente en grandes ciudades, donde la propia urbe genera temperaturas más elevadas que en su entorno, un fenómeno conocido como ‘isla de calor urbana’.

Además, la ola de calor viene acompañada de polvo en suspensión, ya que la masa de aire que afecta a España previamente habrá recorrido el norte de África, calentándose notablemente y cargándose de ese polvo mineral en suspensión.

Lo último en España

Últimas noticias