El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Fran Carrillo, se ha pronunciado en HOY RESPONDE de OKDIARIO sobre la crisis de su partido tras la debacle en las elecciones catalanas del 14 de febrero. Las últimas encuestas publicadas esta semana lo sitúan, con apenas un 5,4% de votos, casi fuera del Congreso.
Fran Carrillo asegura que el liderazgo de Inés Arrimadas no está en cuestión y que el partido tiene, de sobra, «caras nuevas» para ayudarle a devolverles a la «frescura» con la que nacieron, a la «batalla de las ideas» y a su «discurso sin complejos» que era «la esencia» del partido.
Fran Carrillo cree que en una España polarizada entre Vox y Podemos y con PP y PSOE intentando volver al bipartidismo, «Ciudadanos es más necesario que nunca porque es el partido que, con su moderación, más se parece a la mayoría de españoles». «Con un millón de abstencionistas en las últimas generales y en las catalanas, se trata de volver a ilusionarlos», afirma. «Hay que hacer un sobresfuerzo explicativo», afirma.
El dirigente de Ciudadanos habla de Vox: «No han inventado nada que nosotros no defendiéramos ya hace años, pero lo han llenado de populismo», admitiendo el trasvase de votos entre su partido y el de Santiago Abascal en Cataluña.
El diputado andaluz afirma que el partido debe analizar si se ha equivocado de «estrategia», no solo en las elecciones catalanas, sino en los últimos meses, pero defiende la mano tendida a Pedro Sánchez en los presupuestos «aunque fuera tapándonos la nariz». «¿Esto es validar a Sánchez?», se pregunta. «No. Sánchez es lo peor que le ha pasado a la democracia española. Es el jefe de la banda. Pero mientras la gente se queda en el paro o pierde sus negocios, no podíamos quedarnos tan sólo en chillar».
Reconoce que echa de menos a Albert Rivera, «pero no yo o Ciudadanos, sino la sociedad española», señala. «El mentiroso [Sánchez] está hoy en el Gobierno y quien contaba la verdad de lo que venía [Rivera] fuera de la política». Parafraseando a su antiguo líder: «Nos gobierna una banda».
Fran Carrillo afirma con convicción dos cosas: que no acabarán como UPyD y que tampoco acabarán fusionados o integrados en un PP refundado. «Tenemos un proyecto distinto a todos los demás», afirma. «Tenemos vida propia», asegura.