La viuda de Saura calla en su alegato por la sanidad pública que el hospital que lo trató es de gestión privada

Ver vídeo
Rafael Gallego

La viuda del cineasta Carlos Saura, fallecido este viernes 10 de febrero, justo un día antes de que fuera a recibir el Goya de honor a su trayectoria artística, aprovechó su discurso en la gala para lanzar un alegato político en favor de la sanidad pública. Eulalia Ramón, actriz y compañera de Carlos Saura, aprovechó la muerte del cineasta para hacer una defensa pública del centro donde éste pasó sus últimos días y un elogio del trabajo de sus profesionales sanitarios. El problema: que Ramón sólo se refirió al Hospital General de Villalba como un ejemplo de sanidad pública, obviando que este centro cuenta con gestión privada.

La pareja de Carlos Saura aprovechó su discurso de aceptación del Goya de honor al cineasta para afirmar que piensan «que la sanidad pública se merece que la cuiden, tal y como ellos nos cuidan a nosotros» y pidió que «a quien corresponda, que lo haga». Sólo un día después del fallecimiento de su pareja, aprovechó que el protagonismo en la recepción del premio recayó sobre ella para publicitar la manifestación que este domingo se celebrará en las calles de Madrid: «Mañana tenemos una oportunidad en las calles de Madrid para pedir que no nos la sigan robando», en referencia a la sanidad pública. Y ahondó: «Carlos me pidió que diera las gracias a Elsa, que era su cuidadora, gracias a todo el personal sanitario del Hospital General de Villalba, y gracias al equipo de paliativos domiciliario de Villalba. Gracias por cómo nos habéis cuidado y nos habéis ayudado a que todo fuera muy triste y muy bonito».

Sin embargo, este alegato público en el escenario del Palacio de Congresos de Sevilla tenía un gran asterisco. Eulalia Ramón no encontró hueco en su discurso para señalar que precisamente el Hospital General de Villalba es un centro cuya gestión es privada. Se trata de uno de los cinco hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud que cuentan con su gestión privatizada, una lista en la que también se cuentan el Hospital Universitario Infanta Elena, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Universitario de Torrejón y el Fundación Jiménez Díaz. Todos estos son centros tienen la totalidad de servicios, asistenciales y no asistenciales, cedidos a una entidad privada.

En concreto, el Hospital de Villalba cuyas prestaciones elogió la pareja de Carlos Saura tiene su gestión en manos de QuirónSalud, una administración que, además, ha sido destacada en los Premios New Medical Economics.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias