La primera imagen de ‘Megalópolis’ llega a escasos días de su preestreno en Cannes

El regreso de Francis Ford Coppola se verá por primera vez en Cannes.

Megalópolis
'Megalópolis' (American Zoetrope : Mihai Malaimare).
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Ya queda menos para que Megalópolis debute oficialmente en el próximo Festival de Cine de Cannes. Uno de los títulos más esperados de este 2024, principalmente porque supone el regreso a la dirección del gran cineasta Francis Ford Coppola. Pero también, porque existe cierto escepticismo sobre el desempeño económico de una propuesta arriesgada, que todavía no tiene una distribuidora que haya apostado por ella. En el lado positivo de esta empresa, las primeras reacciones en el pase privado de los amigos y familiares de Coppola fueron excepcionales, aunque también se habló de que la gigantesca epopeya era prácticamente «un film experimental». Todavía a días de hoy, ni siquiera tenemos un primer tráiler oficial, pero al menos la productora American Zoetrope nos ha obsequiado con una primera imagen en la que podemos ver a dos de sus protagonistas principales, Adam Driver y Nathalie Emmanuel.

En la instantánea, puede apreciarse parte de la estética que tendrá finalmente Megalópolis. Hasta ahora, sólo habíamos podido ver las imágenes del set de rodaje y el título oficial sobre la ciudad de Nueva York. Cesar, el personaje de Driver, absorbe todo el protagonismo en la imagen, mientras observa con un telescopio y una lente extraña la lejanía. Al fondo, tenemos al rol de Emmanuel, la hija de un alcalde corrupto al que da vida Giancarlo Esposito y que no quiere bajo ningún concepto, cumplir el sueño utópico de Cesar para reconstruir la ciudad. El magnífico reparto de la cinta tiene también en sus filas a Shia LaBeouf, Aubrey plaza, Jon Voight, Laurence Fishburne, Dustin Hoffman, Jason Schwartzman, Kathryn Hunter  y Grace Vanderwaal.

Megalópolis
‘Megalópolis’ (American Zoetrope).

Un guion reescrito más de 300 veces

Francis Ford Coppola en el rodaje de ‘Megalópolis’ (MEGA::GETTY IMAGES).

Como bien adelantó Barry Hirsch, el abogado de Coppola, el objetivo de que Megalópolis se preestrene en la Croisette es que este encuentre un distribuidor, después de una inversión autofinanciada por el autor de El padrino, quien puso de su bolsillo unos 120 millones de dólares para al igual que su protagonista, filmar una propuesta que ha sido a lo largo de los años, su particular utopía cinematográfica.

Megalópolis
‘Megalópolis’ (Francis Ford Coppola).

El propio realizador italoamericano le dijo a Vanity Fair que el proyecto de larga gestación fue reescribo más de «300 veces» a lo largo de varias décadas: «En realidad, no estuve trabajando en este guion durante 40 años como suelo ver escrito, sino que más bien estuve recopilando notas y recortes para un álbum de recortes de cosas que encontré interesantes para algún guion futuro (…) Al final, después de mucho tiempo me decidí por la idea de una epopeya romana. Y luego, una epopeya romana ambientada en la América moderna, así que realmente comencé a escribir este guion, de forma intermitente, en los últimos doce años aproximadamente».

Megalópolis
Adam Drives y Aubrey Plaza en ‘Megalópolis’ (American Zoetrope)

Megalópolis es el primer largometraje en el que el propio Coppola se presenta con una acreditación en el título. Así lo explicaba a la revista norteamericana: «Siempre he respetado al escritor original en las películas que hice, y siempre insistiendo en que sus nombres aparezcan encima del título, como sucedió con ‘El Padrino de Mario Puzo’ o ‘Drácula de Bram Stoker’». El autor, podría haber puesto su nombre en obras como La conversación o Llueve sobre mi corazón, pero en aquel momento y según cuenta, se encontraba demasiado inseguro para presentarse con tanta grandiosidad.

El regreso al cine pasa por Cannes

Francis Ford Coppola
Francis Ford Coppola (EFE EPA CLAUDIO ONORATI).

Este Festival de Cine de Cannes de 2024, supondrá un escaparate para muchos autores consolidados y nuevas caras, pero sobre todo volverá a reunir a dos viejos amigos: George Lucas y Coppola. El creador de Star Wars será galardonado con la Palma de Oro Honorífica, mientras que la vuelta del director con Megalópolis recordará a muchos sus triunfos autorales en el certamen francés gracias a La conversación y Apocalypse Now. Su última presentación en Cannes fue la vilipendiada Tetro.

películas favoritas
El director Francis Ford Coppola en el set de «El padrino» (Paramount Pictures).

Esta edición del festival se dará entre los días 14 y 25 de mayo. Se espera que Megalópolis se proyecte el 17 y sin dudas, es la mayor atracción e interés de la prensa y crítica internacional. De su recepción dependerá la buena salida del filme al mercado de la exhibición. Aunque parece complicado que un proyecto de tal inversión y autoría recupere en la asistencia a los cines, el dinero que ha puesto encima de la mesa Coppola. No obstante, el director ya avisó sobre que esta no iba a ser su última película como cineasta. A sus 85 años, parece que todavía nos quedará al menos, otro largometraje del seis veces ganador al premio de la Academia.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias