Cine

Las películas que enviamos a los Oscar durante la última década y dónde verlas

Puede que el cine español no haya tenido la mejor suerte en los Oscar de la pasada década, pero estas 10 películas no desmerecen en su calidad.

La trinchera infinita
La trinchera infinita

La lista de precandidatas a los Oscar 2021 ya ha sido anunciada y nuestra propuesta, ‘La trinchera infinita’, ha quedado fuera de la ecuación. Sin embargo, el cine español no ha desmerecido durante la última década y, a pesar de no recibir la nominación al premio, merece la pena recordar las 10 películas que se presentaron en entregas anteriores y en qué plataformas de streaming verlas.

‘Pa negre (Pan negro)’ – Filmin

Agustí Villaronga adaptó la novela de Emili Teixido y se llevó nueve premios Goya a casa, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actriz. Sin embargo, este relato de la postguerra española no llegó a estar nominada al Oscar. Un crudo drama visto desde la perspectiva de un niño que tenemos disponible en el streaming, de la mano de Filmin.

‘Blancanieves’ – Filmin

El éxito de ‘The Artist’, cinta de cine mudo que triunfó en la gala de los Oscar de 2011, provocó que en 2012 ‘Blancanieves’ fuera nuestra propia reinvención del cuento clásico, siguiendo así la estética marcada por la película francesa. Ahora bien, el impacto generado por la obra de Pablo Berger, a pesar de recibir el Goya a mejor película y otras nueve estatuillas, no fue suficiente como para entrar entre las nominadas en Hollywood.

’15 años y un día’ – Filmin

’15 años y un día’ fue una notable historia sobre las diferencias generacionales, los vínculos familiares y, en definitiva, un reflejo de los problemas propios de la adolescencia. La película, protagonizada por Maribel Verdú, no ganó el Goya y tampoco obtuvo su respectiva nominación a mejor película en los Oscar. No obstante, desde Filmin, podemos ver en streaming esta película de 2013.

‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ – YouTube

En la gala de los Goya de 2013, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ se convirtió en la auténtica vencedora; algo que hizo que muchos auguraran un futuro prometedor en los Oscar para la cinta. La “road movie” de David Trueba finalmente no logró lo que todos esperaban; considerada como una de las grandes olvidadas por la Academia de Hollywood. El servicio de alquiler de YouTube nos acerca la cinta que, por desgracia, no forma parte del catálogo de ninguna plataforma.

‘Loreak (Flores)’ – Filmin

Aunque ‘Loreak (Flores)’ no llegara a ganar el Goya, la Academia de Cine optó por escogerla para representarnos en los Oscar. Una cinta que ya partía con el interés de haber sido rodada en euskera, desmarcándose así del resto de obras que se postulaban a los premios del cine español. Un drama de historias cruzadas en las que las flores mueven la trama, envolviendo en lágrimas a todos aquellos que la disfrutaron en su estreno en 2014 o, ahora, en Filmin.

‘Julieta’ – YouTube

Por extraño que pueda parecer, Pedro Almodóvar quedó fuera de las nominaciones a mejor película internacional con ‘Julieta’. De nuevo en el servicio de alquiler de YouTube, podemos revisar una de las cintas más recientes del director manchego que, si bien no está considerada como una de las mejores obras de su filmografía, indudablemente es un melodrama lo suficientemente notable como para no pasarlo por alto.

‘Estiu 1993 (Verano 1993)’ – Filmin

La ópera prima de Carla Simón, en la que una niña de 6 años tiene que afrontar su primer verano con su familia adoptiva tras la muerte de su madre, le valió para entrar directamente entre las candidatas a los Oscar de 2018. Una cinta basada en hechos reales que conquistó a la crítica de forma unánime; pero que, por otro lado, no recibió la nominación a la que se presentaba.

‘Campeones’ – Disney+

Javier Fesser alcanzó la cima de su carrera con ‘Campeones’, relatando una enternecedora historia cargada de humor sobre un equipo de baloncesto formado por personas con síndrome de Down. La película fue un verdadero éxito que Disney+ ha sumado recientemente a su catálogo. No obstante, por sorprendente que resulte, la cinta también se quedó sin nominación a los Oscar.

‘Dolor y Gloria’ – Netflix

Con ‘Dolor y Gloria’ llegamos a la única película española que, desde ‘Mar Adentro’ en 2004, ha recibido una nominación a los premios Oscar. Almodóvar no es ajeno a esta gala, habiendo ganado la estatuilla previamente con ‘Todo sobre mi madre’. Pero, antes incluso de que se celebrara la gala, el premio ya pertenecía a ‘Parásitos’, puesto que a diferencia de ‘Dolor y Gloria’ contaba con nominación a mejor película -el cual también obtuvo-; algo que no desmerece en lo más mínimo este soberbio filme español.

‘La trinchera infinita’ – Netflix

‘La trinchera infinita’ ha sido el último intento de España de llevar a los Oscar nuestro cine y, con la publicación de las precandidatas, ya hemos quedado fuera de la nueva edición. Netflix nos ofrece en su catálogo este agobiante drama sobre la guerra civil en el que un matrimonio, ante el riesgo de muerte, ha de vivir en un agujero cavado en la propia casa.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias