Hollywood

Oscar 2021: ‘La trinchera infinita’ no será nominada y el corto de Almodóvar es precandidato

La 93 gala de los Oscar ha anunciado su lista de precandidatas y España queda con una sensación agridulce.

En los Premios Oscar 2021 se implementarán nuevos estándares de inclusión
Premios Oscar

Los Oscar 2021 no han quedado exentos de los efectos de la pandemia sanitaria y, como tantos otros eventos, han tenido que posponer su celebración. Este año, la gala no acontecerá durante el mes de febrero, sino que ha quedado fijada para el 25 de abril y la Academia de Hollywood ya ha hecho pública la lista de algunas de las películas, documentales y cortometrajes que se postulan para ganar la estatuilla.

No será hasta el próximo 15 de marzo cuando las nominadas a los Oscar 2021 queden oficialmente anunciadas; sin embargo, al igual que en ediciones anteriores, hemos tenido un pequeño anticipo con las denominadas “shortlist”; es decir, las precandidatas. Ahora bien, la apuesta española ‘La trinchera infinita’ ha quedado fuera de la ecuación; mientras que Pedro Almodóvar ha vuelto a recibir el reconocimiento que Hollywood acostumbra a otorgarle. No obstante, no será hasta que la gala número 93 de los Oscar se haga efectiva, cuando sepamos qué filmes pasarán a la historia al ganar sus correspondientes premios.

‘La trinchera infinita’ queda fuera de las candidatas

La gala de los Goya del pasado año nos dejó grandes obras que hicieron, una vez más, grande al cine español. Dolor y Gloria’ se llevó el premio a casa y los Oscar le concedieron todavía más reconocimiento, nominando a la cinta de Almodóvar a mejor película de habla no inglesa. Sin embargo, el furor de ‘Parásitos’ arrasó en la gala, con un premio cantado al estar también nominada a mejor película -candidatura que terminó ganando-.

Junto a ‘Dolor y Gloria’, los Goya también nominaron a mejor película a ‘La trinchera infinita’. La película nos llevó a la Guerra Civil para contarnos la historia de un matrimonio que, ante la amenaza de muerte que sufre el marido, tiene que refugiarse en agujero cavado en el propio hogar. Un drama que triunfó ante los ojos de la crítica y le valió a Belén Cuesta para llevarse el premio a mejor actriz.

Sin embargo, la película no ha corrido la misma suerte de cara a los Oscar 2021, habiendo sido dejada de lado ante el resto de 15 películas que sí han entrado en la lista de precandidatas. De esta manera, España vuelve a quedar fuera de las nominadas a mejor película internacional: una candidatura en la que, si bien es cierto que hemos ganado en determinadas ocasiones, la norma general es que no contemos con la nominación que dotaría de repercusión internacional a nuestros filmes.

Listado de candidatas a la nominación de los Oscar 2021

La lista de candidatas a la nominación a mejor película internacional está compuesta por 15 películas, entre las que tan solo cinco serán las finalistas de cara a la entrega de premios. La versatilidad cultural es nítidamente apreciable y, a la espera de que se haga pública la nominación oficial a los Oscar 2021, estas cintas ya se han ganado el beneplácito del jurado de la Academia de Cine de Hollywood.

‘Quo Vadis, Aida?’ de Jasmila Žbanić (Bosnia y Herzegovina)

‘Hope’ de Maria Sødahl (Noruega)

‘Ya no estoy aquí’ de Fernando Frías de la Parra (México)

‘Otra ronda’ de Thomas Vinterberg (Dinamarca)

‘Entre nosotras’ de Filippo Meneghetti (Francia)

‘Charlatán’ de Agnieszka Holland (República Checa)

‘Collective’ de Alexander Nanau (Rumanía)

‘Queridos camaradas’ de Andrei Konchalovsky (Rusia)

‘La Llorona’ de Jayro Bustamante (Guatemala)

‘El agente topo’ de Maite Alberdi (Chile)

‘Better Days’ de Derek Tsang (Hong Kong)

‘La nuit des rois’ de Philippe Lacôte (Costa de Marfil)

‘Sun Children’ de Majid Majidi (Irán)

‘A Sun’ de Chung Mong-hong (Taiwán)

‘The Man Who Sold His Skin’ de Kaouther Ben Hania (Túnez)

Almodóvar entra entre las candidatas con su cortometraje

Con las precandidatas a mejor película internacional en los Oscar 2021, la Academia de Hollywood también ha publicado listas de otras categorías como mejor documental, maquillaje y peluquería, banda sonora original, canción original o, entre otras, efectos especiales. No obstante, ha sido la “shortilist” de mejor cortometraje de acción real en la que nuestro director más internacional, Pedro Almodóvar, ha vuelto a hacer acto de presencia.

El corto protagonizado por Tilda Swinton, ‘La voz humana’, ha generado el interés del jurado y muchos auguran que podría ser el que finalmente se lleve el premio Oscar. Se trata de una libre adaptación del monólogo teatral firmado por Jean Cocteau, en el que una mujer afronta a su manera el abandono de su marido por otra mujer. La crítica ha quedado prendidamente cautivada por el relato de Almodóvar, destacando su soberbia para el arte cinematográfico. Durante 30 minutos, el director demuestra por qué es uno de los cineastas mejor valorados en todo el mundo y, esta vez, se ha adentrado en un rodaje en inglés.

Así pues, tendremos que esperar hasta el 25 de abril para ver si Pedro Almodóvar vuelve a subir a los escenarios para recoger el premio Oscar y devolver el esplendor a la industria audiovisual de nuestro país.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias