Cine

Publicada la lista con las 10 mejores películas de 2020 según el American Film Institute

2020 ha sido un año marcado por la pandemia y los estrenos de cine se han reducido notablemente; sin embargo, estas 10 películas han hecho las delicias del AFI.

Pixar
'Soul' aterriza en Disney+ para iluminar las navidades (Disney)

El American Film Institute (AFI) ha hecho pública su lista de mejores películas de 2020, otorgando así valor a aquellas obras que vieron la luz en el año más convulso de la historia reciente. Esta academia de Nueva York es una de las más relevantes en todo el panorama estadounidense y, por extensión, mundial; contando así con una autoridad cualitativa que suele ser la antesala de los Oscar.

Tras meses de espera, por fin se ha anunciado su opinión acerca de la trayectoria del séptimo arte durante el pasado año. Sus listas han ido cobrando relevancia a lo largo de las décadas y, mientras la pandemia ha vaciado las salas de cine y abarrotado la demanda del streaming, sus 10 mejores películas de 2020 no han dejado indiferente a nadie. Por lo que, si eres de los que ha estado desconectado de la industria últimamente, estas obras suplirán tus ganas de disfrutar del buen cine.

‘Da 5 Bloods: Hermanos de armas’

Spike Lee es uno de los directores más reivindicativos en lo que se refiere a la lucha contra el racismo y, en ‘Da 5 Bloods: Hermanos de armas’, se adentra en la Guerra de Vietnam para presentar a un equipo que vuelve al campo de batalla a buscar los restos de su jefe de escuadrón y un tesoro escondido. La cinta es la última película de Chadwick Boseman antes de morir, sonando fuertemente para el Oscar póstumo.

‘Judas and the Black Messiah’

En un año marcado por el asesinato a George Floyd, ha llegado ‘Judas and the Black Messiah’, drama biográfico sobre la muerte de Fred Hampton. Un grito en contra de los abusos de autoridad que ha llegado de la mano de HBO Max, plataforma de streaming que recogerá algunos de los estrenos más esperados de 2021.

‘La madre del blues’

El catálogo original de Netflix ha triunfado en la lista de las 10 mejores películas de 2020 publicada por el AFI y la primera de su ranking es ‘La madre del blues’. De nuevo encontramos una crítica al racismo que, basada en la década de los 20, relata las dificultades por las que pasó de Ma Rainey cuando se estaba convirtiendo en una de las referencias del mundo de la música blues.

‘Mank’

Era imposible concebir la lista de las mejores películas de 2020 sin que el último estreno de David Fincher entrara en escena. La cinta de Netflix nos transporta al seno de Hollywood, más concretamente a la creación de una de las cintas más emblemáticas de la historia: ‘Ciudadano Kane’. Una particular visión de los acontecimientos que cuenta con el sello de Fincher minuto tras minuto.

‘Minari. Historia de mi familia’

El AFI no suele dejar de lado las películas de carácter independiente y ‘Minari. Historia de mi familia’ es la prueba de ello. Un filme de carácter rural en la que un pequeño niño coreano-americano tiene que mudarse a una granja de Arkansas junto a su padre para tratar de alcanzar el tan codiciado sueño americano.

‘Nomadland’

‘Nomadland’ lleva meses sonando para los Oscar, no solo como mejor película, sino también ante la posibilidad de que Frances McDormand se lleve de nuevo la estatuilla como mejor actriz. Una cinta que ha triunfado notablemente en su paso por los festivales de todo el mundo y el próximo abril llegará a las grandes salas de nuestro país.

‘Una noche en Miami…’

Muhammad Alí, Malcom X, Sam Cooke y Jim Brown reunidos en una misma habitación para debatir sobre los problemas de racismo y la segregación de Estados Unidos. Una propuesta de lo más interesante que, al igual que otras en el listado de mejores películas de 2020 del AFI, actúa de crítica social ante el oscuro pasado del país.

‘Soul’

La magia de Pixar al hacer cine de animación no tiene comparación alguna -no al menos en occidente- y ‘Soul’ entró directamente en el ranking de las mejores obras de la compañía. Una historia sobre la vida y la muerte, sobre las pasiones y los sueños por cumplir, sobre el mismo significado de la existencia: una historia que, en definitiva, habla directamente a los adultos con un código enfocado a los más pequeños.

‘Sound of metal’

¿Existe un peor drama para un músico que perder la audición? ‘Sound of metal’ nos relata el reto de un batería de heavy metal que, al igual que Beethoven, comienza a quedarse sordo. Una cinta con toques independientes que fue estrenada directamente en Amazon Prime y que sobrecogerá a todos aquellos que se aventuren a verla.

‘El juicio de los 7 de Chicago’

Es complicado imaginar que el AFI publica su ranking de las mejores películas de 2020 el mismo año en el que Aaron Sorkin estrena filme y que no esté presente. En el ‘El juicio de los 7 de Chicago’, la mente más brillante del mundo del guion se pone a cargo de la dirección, firmando así una colaboración con Netflix que es imposible dejar de admirar.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias