Cine

‘La trinchera infinita’, la película andaluza que representará a España en los Oscar

'La trinchera infinita' se impone a 'El Hoyo' y a 'O Que Arde' para representar a España en la gala de los Oscar.

La trinchera infinita
La trinchera infinita

La trinchera infinita’, el largometraje con el que Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga dieron vida de nuevo a los conocidos como «hombres topos» de la Guerra Civil, ha sido seleccionada por la Academia Española de Cine para representar a España en la 93ª edición de los Oscar de Hollywood en la categoría Mejor Película Internacional.

La actriz Susi Sánchez, quien obtuvo un Goya a la Mejor Actriz Protagonista por ‘La enfermedad del domingo’, ha sido la persona encargada de hacer este martes la lectura de la producción escogida para representar a España en la atípica gala de los Oscar, que se celebrará el próximo 25 de abril en Los Ángeles, en un acto en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La película, protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, se ha logrado imponer al resto de preseleccionadas para representar a España en la gala de los Oscar. ‘El Hoyo’, de Galder Gaztelu-Urrutia, y ‘O Que Arde’, de Oliver Laxe, han sido las otras preseleccionadas para ir hasta Los Ángeles a representar a España.

La película fue una de las favoritas en la última edición de los premios Goya al tener hasta 15 nominaciones. No obstante, solo se llevó dos estatuillas a casa, una al ‘Mejor Sonido’ y otra a ‘Mejor Actriz Protagonista’.

‘La trinchera infinita’, la gran trama de los ‘tipos’ en la Guerra Civil

Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.
Durante esos 30 años, Higinio lleva una vida de clausura junto a su mujer, que tiene que fingir que se ha quedado viuda y que vive sola. No obstante, algunos de sus vecinos seguirán sospechando acerca del paradero de su marido, lo que supondrá algunos problemas para el matrimonio, que se verá sometido a situaciones muy tensas durante toda la dictadura española.
La historia, siempre presente en el cine español
«Si algo es ‘La trinchera infinita’ es que es parte de nuestra historia», comentó Belén Cuesta nada más conocer la noticia de la elección de la Academia. «Ojalá allí vean interesante descubrir esta parte de nuestra historia. Estoy tan contenta que ahora veo muchas posibilidades», continuó diciendo, confiada de que la apuesta española logrará colarse entre las cinco nominadas a Mejor Película Internacional.

«Parece que lo del confinamiento viene «ad hoc»», continuó diciendo la intérprete tras conocer la noticia de la nominación. «Habrá gente que vea que ha habido gente confinada mucho peor. En esta época rara, puede haber similitudes con la película. Pocas, eso sí», sentenció satisfecha.

Superar la película de «El hoyo» y «O que arde» para representar al cine español en los Oscar no ha sido fácil ya que ambos largometrajes también han sucumbido al público desde su estreno.

Lo último en España

Últimas noticias