¿Nueva huelga en Hollywood? Los actores apoyan las protestas de la IATSE

huelga en Hollywood
Logotipo de la IATSE uno de los sindicatos más importantes de Hollywood
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Desde la IATSE (La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales), uno de los sindicatos más grandes de la industria cinematográfica norteamericana están molestos debido a las condiciones de trabajo cada vez más adversas, los bajos sueldos y las preocupaciones a nivel de la seguridad. Unas protestas que se han ido agravando a lo largo del tiempo y que parecen estar creando el caldo de cultivo de una nueva huelga en Hollywood.

Ha sido el propio sindicato el que ha notado el aumento de estas protestas. El IATSE representa a aproximadamente 150.000 artesanos de la industria a los que han pedido una autorización para ir a la huelga tras varios meses de negociaciones contractuales con los productores. La organización y los trabajadores no están solos en sus protestas, pues actores de primera línea de Hollywood han apoyado estas protestas: Seth Rogen, Ben Stiller, Matthew Cherry, BradleyWhitford, Anthony Rapp, Jane Fonda y Rachel Zegler, han sido sólo algunas de las figuras que en sus redes sociales han respaldado los derechos de los miembros de la IATSE.

Rachel Zegler, protagonista de la nueva adaptación del musical West side history, manifestó vía Twitter su elogió al trabajo e importancia del equipo: “Si disfrutaste nuestro avance de West Side History, debes saber que nada de la belleza de nuestra película sería posible sin los incansables esfuerzos de nuestro increíble equipo. Los equipos trabajan más duro que nadie en el negocio y merece el mejor trato”.

Nuestras películas literalmente no existirían sin nuestros equipos, y nuestros equipos merecen algo mejor”, escribía Seth Rogen en un post. A su vez, Ben Stiller también reflejaba la relevancia de los trabajadores que hacen posible las películas: “Acabo de pasar 9 meses trabajando con un equipo de cineastas increíblemente trabajadores en condiciones muy desafiantes. Hay que apoyarlos totalmente en la lucha por mejores condiciones”.

Una huelga acrecentada por el cambio de la industria

Uno de los principales motivos que puede llegar a desencadenar una huelga en Hollywood son las condiciones que los nuevos exhibidores digitales (las plataformas de streaming) mantienen sobre los rodajes. Las tarifas para estos proyectos son inferiores a las producciones clásicas de cine y televisión tradicional.

Ante esto, la IATSE cree que no se deben clasificar como nuevos medios, sino que estas plataformas forman parte ya, del estándar de la industria. Actualmente desde el sindicato argumentan que no tienen asignado un tiempo para comer, dormir ni salarios dignos. Situación que de no solucionarse podría desencadenar una nueva huelga en la industria audiovisual más potente de Hollywood.

 

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias