Francis Ford Coppola pasa factura a la crítica internacional con el último tráiler de ‘Megalópolis’
El director muestra las críticas negativas que le hicieron a sus obras más laureadas.
La joya oculta de Netflix que casi nadie conoce: El drama de Netflix que ya es lo más visto en España
Francis Ford Coppola responde a las acusaciones de comportamiento inapropiado en el set de ‘Megalópolis’
Una actriz defiende a Francis Ford Coppola tras las acusaciones en el set de ‘Megalópolis’
Ya es número 1 en España y en otros 70 países: el thriller francés que arrasa en Netflix
'La habitación de al lado' llega al streaming: ¿triunfará en los Goya 2025 lo nuevo de Almodóvar?
Si hace poco elogiamos a Longlegs por su campaña de marketing, con el último adelanto de Megalópolis podríamos hacer lo propio. Francis Ford Coppola ha tardado toda una vida en poder llevar a cabo su obra más deseada y personal, pero esa expectación mundialmente generalizada tuvo que «bajar su suflé» tras el varapalo generalizado de una crítica que tiro por tierra cualquier aspiración académica del aclamado cineasta. Sin embargo y aunque esto podría haber supuesto un punto y final para cualquiera, el cinco veces ganador del premio Oscar ha optado por la resiliencia y en el último tráiler, ha querido reducir la importancia de todas esas voces que apuntan a que su distopía de ciencia ficción es un sinsentido absurdo.
¿Que cómo ha hecho esto? Pues quitándole hierro a los comentarios de la prensa sobre Megalópolis, recordando lo que algunos medios dijeron en su momento sobre algunas de sus obras maestras como El padrino, Apocalypse Now o Drácula de Bram Stoker. Todo ello bajo la grandilocuencia de una voz en off que señala «el verdadero genio a menudo se malinterpreta», para terminar apuntando tras todos los comentarios negativos que recibió en su momento se deben a que un cineasta «siempre se ha adelantado a su tiempo». Y es que parece mentira, pero el material promocional recoge algunas reseñas reales de las que seguramente se arrepienta las propias revistas de cine. Por ejemplo, de El padrino se dijo «no se sabe lo que quiere se» o cómo a su apuesta bélica se la describió como «un espectacular fallo». Desde luego, Lionsgate necesita convertir la llegada de Megalópolis a las salas en una suerte de evento que libre a Coppola de hacer el ridículo en la taquilla internacional.
Un fracaso anticipado
No es la primera vez que el realizador italoamericano cae por sus pretensiones artísticas. En 1982 fracasó comercialmente hablando por culpa de la fantástica Corazonada, hasta el punto de arruinarle como realizador independiente. Ahora, con el objetivo de ver por fin plasmada su epopeya experimental en la gran pantalla, Coppola ha autofinanciado el proyecto de su vida a partir de 200 millones de dólares de presupuesto que difícilmente podrán tener un rédito real dentro de la actualidad del mercado.
Hoy, los únicos taquillazos que podemos ver pasan por se franquicias de superhéroes o secuelas tan esperadas como Del revés 2. Resultando muy difícil recuperar los presupuestos elevados. Si no, que se lo digan a blockbusters de la talla de El especialista o Furiosa, los cuales pasaron sin pena ni gloria por la cartelera veraniega. Megalópolis necesitará recaudar por lo menos unos 400 millones de dólares y la triste realidad es que las dos últimas películas del director fueron rotundos pozos sin fondo para la economía de sus sello. Por ejemplo, Tetro únicamente consiguió unos 3 millones de dólares de recaudación a partir de un presupuesto de 15 millones.
Un guion reescrito «300 veces»
Coppola le dijo a Vanity Fair en una reciente entrevista que había reescrito el guion unas «300 veces»: «Fingí que no estaba totalmente en blanco, sopesándolo en mis manos para poder imaginar cómo sería algun día y creer que algún día podría existir (…) debo haberlo reescrito unas 300 veces, con la esperanza de que cada reescritura lo mejorase, aunque fuera solo un medio por ciento mejor».
Según su sinopsis oficial, Megalópolis es una «fábula épica romana» en una versión de la América moderna que se recupera de una tremenda debacle natural. Esta ciudad del futuro se llama Nueva Roma y en ella, se dará un conflicto transversal cuando el personaje Cesar quiera dirigirla hacia un futuro utópico e idealista, mientras el alcalde Cicero sigue comprometido con un status quo perpetuado en la codicia y los intereses particulares. Dividida entre ellos se encuentra Julia Cicero, cuyo amor por César ha dividido la lealtad con su padre.
El punto más atractivo de Megalópolis, aparte de ser el regreso a la dirección para Coppola, es la confección de un reparto espectacular liderado por Adam Driver. La cinta se llena de caras reconocidas de Hollywood que rodean a la estrella de Star Wars. Giancarlo Esposito (Breaking Bad), Nathalie Emmanuel (Juego de Tronos), Aubrey Plaza (The White Lotus), Shia LaBeouf (Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal), Jon Voight (Cowboy de medianoche), Laurence Fishburne (Matrix), Talia Shire (Rocky), Jason Scwartzman (Maria Antonieta) y Dustin Hoffman (Marathon Man).
En medio de las polémicas sobre su supuesto comportamiento inapropiado en el set, con sus defensores y sus detractores, Coppola estrenará Megalópolis en España el próximo 27 de septiembre. ¿Conseguirá atraer a una buena cantidad de espectadores al menos en el día del estreno?