La década de los 70: Los mejores años de la historia del cine

década de los 70
'Taxi Driver' (Columbia Pictures)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Aunque estemos en pleno 2022, la huella que el cine de la década de los 70 dejó en el séptimo arte todavía perdura, a pesar de los años. No es para menos, la concepción del cine moderno como lo entendemos hoy en día y la aparición de los grandes directores que transformaron el panorama de Hollywood son clave. Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, George Lucas, Brian de Palma o Martin Scorsese con algunas de las figuras sin las que no podríamos entender el lenguaje cinematográfico igual. Estas son algunas de las obras maestras que nos trajo tan prodigiosa década:

‘El padrino I y II’ (1972-74)

15 de Marzo
Al Pacino y Marlon Brando en una escena de ‘El padrino’.

Las incluimos en el mismo pack porque nos parecen dos piezas indisolubles. Actuaciones memorables, en la primera parte comandadas por un Al Pacino y Marlon Brando pletóricos y en la segunda, con la introducción de Robert De Niro contando los orígenes de los Corleone en Italia y posteriormente, América. Resulta prácticamente imposible hablar de el cine de la década de los 70 y no mencionar a su director, Francis Ford Coppola.

‘Chinatown’ (1974)

década de los 70
‘Chinatown’ (Paramount Pictures)

El homenaje al cine negro de Polanski es un buen ejemplo de cómo Jack Nicholson se convirtió en uno de los grandes rostros de los 70. Obtuvo 11 nominaciones en 1974, llevándose únicamente el de Mejor guion (cosas de coincidir el mismo año que El padrino: Parte II). Faye Dunaway de femme fatale y John Houston como antagonista ¿qué más se puede pedir?

‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (1975)

década de los 70
‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (United Artists)

Está considerada una de las mejores películas de la historia. Basada en la novela de Ken Kesey, Milos Forman creo una crítica voraz al sistema psiquiátrico, confeccionando una de las propuestas más radicales surgidas del Hollywood más convencional.

‘Tiburón’ (1975)

‘Tiburón’ (Universal Pictures)

Prácticamente inventó el blockbuster, la simpleza de su guion y objetivos se estudia en todos los másteres de guion del mundo. Un alcalde que se beneficia del turismo, pero que no quiere cerrar la temporada de baño del verano. Tres tipos radicalmente diferentes que se unen para cazar a un tiburón. Steven Spielberg siempre ha sabido elevar al cielo historias relativamente simples.

‘Taxi Driver’ (1976)

Harvey Keitel y Robert DeNiro en ‘Taxi Driver’ (Columbia Pictures)

El trío Scorsese, De Niro y Paul Schrader crearon una de las piezas más singulares y ensoñadoras del cine. Travis Bickle es un antihéroe que necesita salvar a alguien en una ciudad que repugna. Además de la icónica actuación de su protagonista, nos presentó a una Jodi Foster que replicaba con autoridad a gigantescos compañeros de reparto mucho más experimentados que ella.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias