Brian De Palma cumple años: 5 películas para entender su cine y dónde verlas

Brian De Palma
Tom Cruise y Brian de Palma en el rodaje de "Misión Imposible" (Paramount Pictures)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Brian De Palma es uno de los directores más importantes del llamado “Nuevo Hollywood”. En este nuevo paradigma se juntaron creadores de la talla de Spielberg, George Lucas o Francis Ford Coppola que, con su particular visión y forma de narrar historias, cambiarían la forma de entender el cine como entretenimiento y cómo sello de autor. Hoy, el de Nueva Jersey cumple 81 años estando en el recuerdo de todos los cinéfilos, por esos grandes títulos que dejó en la década de los 80 y 90. Desgraciadamente, lleva varios años entre producciones que pasan desapercibidas, tanto para la crítica como para el público. Mientras mantenemos la esperanza de un retorno a su mejor nivel, repasamos 5 películas clave para comprender su cine y dónde podemos verlas:

1-“Carrie” (1976)

Brian De Palma
«Carrie» (United Artist)

El cine le debe mucho a Stephen King, pero quizás el escritor también debe mucho a esta primera adaptación de Brian De Palma. EL impacto que generó su triste y aterradora historia promovió el nombre del autor y llevo a que durante los años posteriores (y todavía a día de hoy) se adaptasen decenas de historias de este maestro literario del género. Su remake del 2013 intentó emular su grandeza, pero es algo imposible.

Dónde verla: Filmin

2-“Los intocables de Eliot Ness” (1987)

«Los intocables de Eliott Ness» (Paramount Pictures)

El mayor reparto de estrellas que ha manejado el director y la película que supuso el único Oscar de Sean Connery. Estos Intocables de un Eliot Ness interpretado por Kevin Costner comienzan una cruzada para terminar con el negocio del crimen que Al Capone (Robert de Niro) ha montado alrededor del alcohol en plena Ley seca. Banda sonora memorable de Ennio Morricone y unos montajes y secuencias bajo el suspense y la tensión siempre tan presente en el cine de Brian De Palma.

Dónde verla: Amazon Prime Video (bajo alquiler) y Filmin

3-“Atrapado por su pasado” (1993)

Brian De Palma
«Atrapado por su pasado» (Universal Pictures)

El propio De Palma y su público suele coincidir cuando se les pregunta por su mejor película. La segunda colaboración con Pacino después de su ya icónica Scarface, esquiva la ambición desmedida de Tony Montana para centrarse en las malas decisiones, la redención y un arrepentimiento melancólico por los errores del pasado que tarde o temprano, siempre vuelven.

Dónde verla: Filmin

4-“Misión Imposible” (1996)

«Misión Imposible» (Paramount Pictures)

La primera entrega de una saga que va camino de su séptima misión (no serán tan imposibles) estuvo dirigida desde el punto más oscuro de la saga. La primera adaptación cinematográfica de la popular serie de televisión resultó ser un rotundo éxito y el inicio de la figura de Tom Cruise como héroe de acción.

Dónde verla: Netflix, Amazon Prime Video (bajo alquiler)

5-“Snake Eyes” (1998)

Brian De Palma
«Snake eyes» (Touchstone Pictures)

Uno de los planos secuencia (aunque con truco) mejor grabados en la carrera del director. Al coctel excéntrico que supone el caso de un posible asesinato en una velada de boxeo, tenemos el añadido del protagonismo de Nicolas Cage. Entretenimiento hipnótico  de un De Palma desatado en la dirección.

Dónde verla: Amazon Prime Video (bajo alquiler) y Disney Plus

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias