Llega el Li-Fi, la conexión 100 veces más rápida que el Wi-Fi
Probablemente, la única conexión que usas en tu hogar para conectar tus dispositivos es la de la red Wi-Fi. Aunque es posible que el ordenador principal lo conectes al router con un cable y algunos dispositivos usen Bluetooth, al final, el peso fundamental se encuentra en la tecnología de red Wi-Fi que, desgraciadamente, dista de ser perfecta. Es verdad que es muy rápida, pero siempre que todos tus dispositivos trabajen con los últimos estándares y, siempre está sujeta a cuellos de botella por la gran cantidad de redes que puede haber en un edificio o dar problemas a la hora de atravesar ciertos espacios y cubrir distancias. Pues bien, en un futuro quizá muy próximo las redes Wi-Fi convivirán con la nueva tecnología Li-Fi que usa luces LED para transmitir la información y que ofrecerá velocidades 100 veces superiores a las conexiones Wi-Fi.
Seguro que lo primero que te preguntas es ¿para qué quiero tanta velocidad? Lo cierto es que, para navegar por Internet, el límite de velocidad lo pone seguramente tu conexión ADSL o de fibra óptica; pero cuando vayas, por ejemplo a conectar tu tableta o tu smartphone a tu televisor para hacer un streaming de vídeo 4K, es posible que tu red Wi-Fi no sea capaz de sostener una velocidad de transferencia suficiente. Del mismo modo, si quieres transmitir grandes archivos desde un dispositivo como un smartphone o tableta a un ordenador o viceversa, una conexión más rápida es siempre una ventaja. Así, imagina que las fotos que haces con tu smartphone o tu cámara con esta conexión Li-Fi se actualizan en tiempo real en tu ordenador o que puedes hacer una copia de seguridad inalámbrica en tu ordenador del contenido de tu smartphone sin tener que conectar un cable o saturar tu conexión Wi-Fi.
Además de la velocidad, que de momento alcanza los 100 GB por segundo (ojo, hablamos de gigantes (GB/s) y no gigabits por segundo (Gbps) que son las velocidades habituales de las redes por cable), la conexión Li-Fi (también conocida como Optical WLAN) tiene otras ventajas, aunque también algunos inconvenientes como veremos. Por un lado, es verdad que se transmite a través de la luz visible ya que la señal va modulada en una luz LED, de manera que no atraviesa paredes como sí hace la conexión Wi-Fi, pero tiene la gran ventaja de que, por ejemplo, nadie de fuera de tu hogar puede detectar y tratar de acceder a tu red (salvo que pueda captar la luz por una ventana, por ejemplo), lo que la hace más segura que tu Wi-Fi, que es más propensa a ser atacada. Otra ventaja es lo sencillo que resulta crear una red ya que sólo necesitarás una red de luces LED y además, puedes instalar luces que cubran una zona más amplia o utilizar un haz más cerrado que alcance mayores distancias para, por ejemplo, conectar un dispositivo concreto a más distancia sin usar un cable.
De momento, las redes Li-Fi se están experimentando ya en entornos industriales y de oficina, pero es probable que pronto empecemos a encontrar soluciones destinadas al hogar. Por supuesto, la idea de esta conexión no es sustituir al Wi-Fi actual sino servir como complemento para los usos en los que se necesita más velocidad, menos interferencias y menor latencia.