Así crea mejores vehículos Ford usando las las HoloLens de Microsoft

Ford HoloLens
El fabricante Ford ya está probando las gafas de realidad aumentada HoloLens de Microsoft en el diseño de sus vehículos

Las gafas de realidad aumentada, como las Google Glass, no han conseguido de momento un impacto muy importante en el terreno de consumo; pero está claro que hay segmentos profesionales en los que sí son un dispositivo que puede marcar diferencias abismales. Uno de los más importantes es el de la ingeniería y, como muestran hoy Microsoft y Ford, las gafas HoloLens están ya sirviendo para que los ingenieros de Ford puedan diseñar mejores vehículos de una manera más natural, más rápida y más colaborativa. Las gafas HoloLens de Microsoft son uno de los dispositivos de realidad aumentada más avanzados y aunque no están disponibles para el público final, sino sólo para desarrolladores y a un precio de nada menos que 3.000 dólares, los equipos de diseño de Ford ya las están probando como herramienta para acelerar y mejorar sus productos.

Habitualmente, los fabricantes de automóviles comienzan con bocetos y diseños en dos dimensiones para definir el estilo o el concepto de cada vehículo, y posteriormente se pasan a diseños en 3D en el ordenador. Estos diseños, finalmente se construyen a escala real para poder comprobar un montón de factores, pero evidentemente, a partir de ahí, las modificaciones o cambios son complicadas y costosas. Por ello, como señala Ford, las HoloLens pueden ser el complemento perfecto para culminar el diseño de un automóvil o para hacer modificaciones sobre el modelo a escala real sin tener que regresar a la pantalla del ordenador y, ni mucho menos, hacer cambios en los modelos físicos.

Como explica uno de los ingenieros que ha trabajado con las HoloLens, las gafas de Microsoft les han permitido diseñar “la parrilla frontal perfecta”, algo que anteriormente les podía tomar semanas de trabajo, y llevarlo a cabo en una cuestión de horas. El trabajo con las HoloLens no sólo permite ver los cambios en tres dimensiones y desde cualquier ángulo sobre el modelo real sino que permite además evaluar el comportamiento físico real de los elementos que se introducen o modifican. Así, los ingenieros pueden comprobar rápidamente cómo afecta una variación de tamaño en los retrovisores a la visión que tendrá el conductor o incluso a la aerodinámica del vehículo.

Otro elemento clave del uso de las gafas tiene que ver con la colaboración, ya que varios ingenieros pueden examinar juntos y simultáneamente el diseño y realizar modificaciones, al tiempo que otros ingenieros o diseñadores colaboran desde cualquier lugar, lo que permite ser mucho más creativos, y más sin tener que afrontar los elevados costes de los modelos a escala real.

Por supuesto, que las HoloLens sean un dispositivo genial para la ingeniería y el diseño no significa que vayan a serlo para el común de los usuarios; pero al menos indica que Microsoft está sabiendo encajar el producto desde un terreno que conoce muy bien, el empresarial, antes de llevarlo a los consumidores o a los profesionales de otros sectores más convencionales.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias