El jurado popular declara al asesino de Lardero culpable de matar y violar al pequeño Alex

Ver vídeo

El jurado popular ha declarado por unanimidad culpable de agresión sexual y asesinato al monstruo de Lardero, Francisco Javier Almeida, durante el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de La Rioja por el crimen del pequeño Alex. Los nueve jurados hablan de un asesinato «extremadamente violento» en su veredicto. Establecen que no procede la suspensión de la ejecución de la condena, ni indulto alguno para el asesino reincidente.

Esta es la tercera vez que asesino de Lardero es condenado por delitos similares. En 1993 fue condenado a siete años de prisión por agredir sexualmente a una menor. En 1998, tras salir de la cárcel, reincidió violando y asesinando en Logroño a una agente inmobiliaria de 26 años con la que había quedado para mostrarle un piso. Este nuevo crimen le valió una condena de 30 años. Sin embargo, Almeida sólo cumplió 21 años y consiguió salió en libertad en abril de 2020, después de que Instituciones Penitenciarias le concediera el tercer grado, a pesar del informe desfavorable que emitió la Junta de Tratamiento de la prisión.

Desde entonces, Almeida se estableció en Lardero y desde el mes de abril empezó a acosar a los menores intentando llevárselos a su casa con engaños. La tarde de Halloween del 28 de octubre de 2021 se llevó a Alex contra su voluntad.

El jurado considera probado que el día del crimen de Lardero, Francisco Javier Almeida estaba sentado en un banco del parque acechando a los niños, así lo han contado los testigos menores de edad y lo registraron las cámaras de seguridad de la zona. Las cámaras también grabaron la entrada del niño en la casa de Almeida, seguido de cerca por el acusado.

Así mismo, el jurado considera probado que el asesino de Lardero agredió sexualmente al pequeño de 9 años. Almeida lo reconoció durante el juicio aunque alegó que fue voluntario por parte del niño, y los restos biológicos recogidos en la ropa del acusado lo atestiguan. El relato de hechos del crimen de Lardero continúa con el asesinato brutal de la víctima, mediante presión en el cuello hasta producirle la muerte.

El jurado señala que «el menor no tuvo ninguna posibilidad de defenderse». Además, frente a la versión que dio el asesino durante el juicio, el jurado da por probado que Almeida sí tuvo intención de esconder el cuerpo. Almeida dijo que el niño murió de forma sorpresiva y cuando la policía le sorprendió en el rellano de su vivienda pretendía llevar al niño a un hospital.  Según el jurado popular, Almeida no llamó al 112 ni pidió ayuda, «Coge llaves del coche e intenta llegar a su garaje» todo con la intención de deshacerse del cuerpo del niño de 9 años.

Tras el veredicto de culpabilidad, el condenado por el crimen de Lardero debe esperar la pena que le imponga el magistrado presidente del Tribunal. Tanto la Fiscalía como la acusación particular y popular pidieron en sus conclusiones finales, que se condenara a Almeida a la pena de Prisión Permanente Revisable por el asesinato y a otros 15 años de cárcel por agresión sexual al menor.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias