Rebajan dos años la condena al asesino del niño de Lardero por violar y matar a una mujer hace 30 años
Ahora la pena máxima por los hechos a los que se refiere la sentencia revisada se fija en 8 años
La familia del depredador sexual de Logroño lo envió al piso de Lardero tras sentirse amenazada
Los investigadores creen que el asesino de Lardero se mudó a propósito junto a un parque y un colegio
La Audiencia Provincial de La Rioja ha dictado un auto por el que rebaja de 10 a 8 años la pena de prisión impuesta a Francisco Javier Almeida por un delito de agresión sexual como autor del conocido crimen de la inmobiliaria, ocurrido el 17 de agosto de 1998 en Logroño contra una mujer de 30 años a la que asesinó después de agredirla sexualmente.
En la actualidad, la situación del condenado no cambia porque se encuentra en prisión provisional por el presunto asesinato del niño Álex ocurrido en Lardero (La Rioja) en 2021. Se trata de la primera sentencia de las 55 que ha estudiado de oficio la Audiencia Provincial de La Rioja en la que modifica la pena tras la entrada en vigor de la conocida como ley del ‘sólo sí es sí’.
Almeida fue condenado hace 22 años a la pena máxima de 10 años por un delito de agresión sexual de acuerdo con la legislación que estaba vigente cuando fue juzgado. Adicionalmente fue condenado a 20 años de prisión por asesinato. Ahora la pena máxima por los hechos a los que se refiere la sentencia revisada se fija en 8 años, en virtud de la nueva Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral a la libertad sexual. Es por ello que la Audiencia rebaja la condena en dos años.
Según el auto dictado por la Audiencia, la calificación jurídica de la sentencia del año 2000 fue de «agresión sexual con empleo de violencia contra la víctima de carácter particularmente degradante y uso de medio peligroso susceptible de causar la muerte». Es decir, «se impuso la pena en su nivel máximo posible conforme a la regulación vigente en ese momento».
Además, se le aplicó la agravante de reincidencia, ya que el acusado había sido condenado anteriormente a siete años de prisión por otro delito de agresión sexual en 1993.