Daniel Sancho cree que será absuelto del asesinato de Edwin Arrieta: «Fue en defensa propia»

Daniel Sancho acabó con la vida de Edwin Arrieta en Tailandia el pasado mes de agosto

juez Daniel Sancho,
Daniel Sancho. (Foto: Ep)

Daniel Sancho está convencido de que le van a «absolver» porque actuó en «defensa propia». Así lo afirmó el joven español, de 29 años, el pasado 14 de marzo desde la prisión de Samui, en Tailandia. A Daniel Sancho se le acusa de asesinar a Edwin Arrieta, un cirujano colombiano de 44 años.

La Fiscalía tailandesa le acusa de tres delitos. El asesinato premeditado y la destrucción del pasaporte de la víctima (de los que se ha declarado no culpable) y de descuartizar y hacer desaparecer el cuerpo, acusación que sí ha admitido y que podría conllevar una pena de hasta un año de cárcel.

Pero Daniel Sancho mantiene que actuó «en defensa propia» y que no fue un ataque premeditado. «Mi objetivo en el juicio es demostrar que fue en defensa propia. Voy a demostrar lo que realmente pasó», ha señalado en una entrevista con la agencia Efe desde la cárcel.

«Me siento con ganas de afrontar el juicio, de que por fin se me escuche y poder aclarar las distorsiones, los malentendidos y todas las mentiras que se han dicho», ha agregado al respecto.

Los representantes de la familia de Arrieta, el despacho español Ospina Abogados y un equipo legal tailandés, que actúan como coacusación en el caso, aseguran que la Fiscalía cuenta con más de «50 pruebas» que demostrarían que fue un asesinato premeditado, como los cuchillos que el acusado compró el día anterior a los hechos.

El juicio oral en el Tribunal Provincial de Samui será un proceso largo e intenso de al menos 14 sesiones en las que declararán unos 50 testigos y la sentencia podría dictarse entre cuatro y ocho semanas después.

Así fue el asesinato de Arrieta

El asesinato de Edwin Arrieta ocurrió el pasado mes de agosto. Tras una pelea en el baño, donde se hospedaba el detenido. Sancho le propinó un golpe, que no fue mortal, y provocó que la víctima se golpeara la cabeza con el lavabo. Después de esto, los forenses dictaminaron que la muerte de Arrieta se dio cuando Sancho comenzó a «descuartizarlo».

Tras cometer el crimen, el cocinero se trasladó a una comisaría para denunciar la desaparición de Arrieta, aunque una vez allí, admitió ser el culpable de su muerte. Sin embargo, la autopsia de Arrieta, que se incluye en el sumario, no consiguió establecer una causa concluyente del fallecimiento al no haberse encontrado algunas partes del cuerpo, entre ellas el torso.

Más adelante, cuando Sancho recreó el momento del asesinato frente a los inspectores, Daniel explicó cómo «agarró» de las piernas el cuerpo de Edwin y lo «arrastró» hasta la ducha del baño. «Le puse la cabeza aquí (apoyada en la pared de la ducha) y la encendí para que corriera el agua porque había mucha sangre. Puse el agua caliente para que la sangre no se coagulase y no se pegase. Entonces lo dejé ahí», declaró antes de ir a por las bolsas de plástico.

Posteriormente, explicó cómo cogió una «sierra» y otros utensilios, como «cuchillos» y «machetes», para comenzar a desmembrar el cadáver y aseguró que una vez que terminó «guardó» todas las partes en las bolsas para después deshacerse de ellas.

En cuanto a la defensa de la familia de Arrieta, se adhirieron a la petición de una condena de pena de muerte para Daniel Sancho si es declarado culpable de asesinato en el juicio que será celebrado próximamente. Aún así, los abogados de la familia dejan abierta la puerta de conmutarle una posible condena letal para Sancho por la cadena perpetua.

Los cambios de versión

El informe que redactó la Policía en un primer momento no coincidió con la versión que Daniel comunicó, que tras el fuerte golpe Edwin no volvió a moverse y nunca despertó, motivo por el que pensó en que «había muerto». Tras esperar sin éxito, decidió descuartizar su cuerpo para deshacerse de él repartiéndolo en varios lugares de la isla.

Además, Sancho se defendió diciendo que vivía en una «jaula», ya que asegura que Edwin le tenía «amenazado», «retenido» y que él era la «víctima». Más adelante, en su tercera declaración, que es la válida con abogado debido a que en las anteriores no tenía, dijo que no hubo «pelea» sino que le agredió Edwin, lo que provocó que reaccionara empujando a Edwin y haciendo que este cayera y se diera en la cabeza, provocando su muerte.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias