Zoido: «El Gobierno está dispuesto al despliegue que haga falta para controlar cuanto antes el incendio»

Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido y Fátima Báñez. (Foto: EFE)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado este domingo las medidas especiales que se están tomando en la zona del Espacio Natural de Doñana, al que el fuego ha llegado sin alcanzar el Parque, para que la incidencia «sea la menor posible».

Acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en una visita a la zona afectada, concretamente en el Puesto de Mando de Mazagón, Zoido ha remarcado que «se trata de una zona que lógicamente es más sensible y cuenta con una mayor protección medioambiental». Por tanto, ha subrayado que «se están tomando medidas especiales, aunque el viento lleve el fuego hacia allí, para que la incidencia sea la menor posible».

Zoido ha destacado todos los medios dispuestos por parte del Gobierno central, indicando además que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, «está dispuesto a desplegar todos lo que hagan falta para que cuanto antes esté controlado el incendio».

A su vez, ha destacado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 120 efectivos para ayudar a los medios civiles en la lucha contra este incendio forestal. Además, tiene previsto contribuir con más de 80 miembros más del cuerpo que serán trasladados al lugar durante la tarde de este domingo.

«Lealtad» de todas las administraciones

En esta línea, el ministro del Interior ha mostrado su solidaridad con todas las personas afectadas, ya que «lo primero es estar pendientes de las personas y que las consecuencias de un incendio como este sean las menores posible», así como que «la incomodidad de los evacuados se reduzca a lo mínimo posible».

Zoido ha asegurado que desde primera hora de esta mañana ya estaban funcionando cuatro aviones del Gobierno central, tres helicópteros, los efectivos de la UME y de la Guardia Civil. Del mismo modo, ha destacado «la lealtad» de todas las administraciones para poner a disposición los medios «en este bien de interés común y cuanto antes esté controlado el incendio», a la par que ha llamado a la prudencia a la hora de la salida hacia sus lugares de origen de todas las personas que han pasado este fin de semana en Mazagón.

Por último, ha subrayado que «todo el trabajo realizado por centenares de personas muy bien coordinadas demuestra que vivimos en una gran nación y que tenemos unos servidores públicos que trabajan de forma abnegada y con ilusión».

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha lamentado «esta circunstancia, a la que estamos dando una respuesta certera con una gran coordinación y con profesionales muy preparados», a la par que ha lanzando un mensaje de tranquilidad a los onubenses y a los visitantes: «Estamos encima y se va a sofocar el incendio cuando las circunstancias meteorológicas lo permitan, las administraciones están poniendo lo mejor de sí y tenemos a los mejores profesionales».

Más de 200 efectivos

Además de los militares, que han sido trasladados desde la base de Morón (Sevilla), la ayuda del Ejército en la lucha contra el fuego incluye 48 vehículos, entre ellos 12 autobombas y cuatro camiones nodriza, y una máquina pesada Dozzer D7 y una aeronave EC-135 perteneciente al Batallón de Helicópteros de Emergencias (Bheleme) del Ejército de Aire que colabora con labores de reconocimiento.

En total, las fuerzas armadas pretenden contribuir con más de 200 efectivos, de manera que puedan luchar contra el fuego «las 24 horas», contando con los relevos necesarios.

El incendio de Moguer se inició este sábado y ha obligado a desalojar a cerca de 2.000 personas. Además de los militares de la UME, están luchando contra el fuego medios y miembros del Plan Infoca, Brica, Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales de Mapama y Agentes Medioambientales de Andalucía, entre otros.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias