DANA

Segundo día consecutivo de caos en El Prat: las fuertes lluvias provocan retrasos y cancelaciones

DANA, El Prat, lluvias, tormentas
Turistas en el aeropuerto de El Prat. (Foto: Ep)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La DANA que está azotando España ha dejado fuertes lluvias y tormentas que están afectando severamente al tráfico aéreo, sobre todo en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Este lunes, por segundo día consecutivo, se ha informado de retrasos y cancelaciones de vuelos por «meteorología adversa».

De hecho, desde Aena han recomendado a los viajeros consultar con las aerolíneas el estado de los vuelos. En la misma línea se ha pronunciado la aerolínea Vueling, que ha llamado a consultar todos los vuelos porque su «operativa podría verse afectada».

Aunque el grueso de las afectaciones corresponden a retrasos, también se han registrado a lo largo de la mañana cancelaciones de vuelos que partían de Barcelona o desvíos de vuelos que debían aterrizar en la capital catalana y que se han visto afectados por el temporal.

Según recoge Efe, las fuertes lluvias han provocado un afectación notable en la operativa del aeropuerto de El Prat, teniendo que ralentizar el ritmo de los despegues y los aterrizajes, pero no se ha tenido que cerrar ninguna pista del aeródromo.

Según datos del Meteocat, en la mañana de este lunes se han acumulado en el Puerto de Barcelona y la ZAL de El Prat, un zona próxima al aeropuerto, 19 mm de lluvia.

Este domingo, el aeropuerto de El Prat vivió una situación similar. Más de la mitad de los vuelos programados entre las 09:00 y las 15:00 horas se retrasaron por las fuertes tormentas. Desde Vueling detallaron que el temporal obligó a implantar restricciones en el espacio aéreo de Barcelona y de Marsella (Francia) desde las 7:30 horas.

Previsión del tiempo

Según la previsión del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias persistirán durante toda la semana en Cataluña. De hecho, la región está en alerta amarilla por acumulados de hasta 20 mm por hora.

Pero Cataluña no es la única comunidad que está en alerta por el temporal que azota al país, la Comunidad Valenciana y parte de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia está en alerta naranja por lluvias que podrían acumular hasta 40 mm por hora.

Por su parte, Extremadura, el sur de la Comunidad de Madrid y parte de Andalucía están en riesgo amarillo por acumulados de hasta 30 mm por hora.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias