Los primeros efectos de la DANA provocan fuertes tormentas y granizo en el noreste

Ver vídeo

El calor no ha bajado la guardia en España hasta esta semana tras sucesivas olas de elevadas temperaturas en las que los termómetros se han disparado en un anómalo verano. Sin embargo, este jueves se han dejado ver los primeros efectos que está provocando la Dana, con fuertes tormentas y golpes de granizo en la mitad norte del país.

La recta final del verano se ha convertido en un terremoto de cambios meteorológicos  una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha traido fuertes tormentas y un cambio brusco en las temperaturas.

También han sufrido los efectos de la Dana localidades de la Comunidad de Madrid como en Canencia en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama con intensas lluvias. Teruel ha sido otro de los focos donde el granizo ha causado numerosos daños en localidades como Mora de Rubielos. Otras comunidades afectadas por estas lluvias han sido Cantabria y Aragón.

La nubosidad dejará este viernes más chubascos y tormentas localmente fuertes o con granizo en el noreste de Cataluña, este de Castilla-La Mancha, la Ibérica oriental, la Comunidad Valenciana, Mallorca e Ibiza, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El cielo estará nuboso en el nordeste y Baleares, y se registrará nubosidad de evolución en el centro peninsular y tercio este, que originarán chubascos y tormentas, que podrán ser fuertes y con granizo en Castilla-La Mancha, sur de Aragón, Comunidad Valenciana, nordeste de Cataluña, Mallorca e Ibiza.

Las tormentas serán menos probables e intensas en el sistema Central, y probables en las sierras del sudeste, norte de Extremadura y resto de Baleares.

Se espera cielo nuboso o cubierto en el Cantábrico y norte de Galicia, donde se registrarán precipitaciones débiles que tenderán a remitir al final. Intervalos de nubes bajas en el entorno del Estrecho, Melilla y litoral mediterráneo andaluz, y en zonas del Levante; y cuadrante suroeste peninsular.

Habrá Intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y cielo poco nuboso o despejado en el sur del archipiélago.

Probables brumas en el Estrecho y litoral atlántico andaluz y baja probabilidad de calima alta en las islas más orientales de Canarias y Alborán.

Las temperaturas máximas descenderán en gran parte de la Península, aunque en ascenso en gran parte del suroeste peninsular y en Galicia: se registrarán 35 grados en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste peninsular, y las mínimas descenderán en el interior de la mitad norte.

El viento soplará de direcciones norte y noreste en Galicia, Cantábrico, meseta Norte y sureste, con intensidad fuerte en el litoral oeste de Galicia. Viento del cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán, con intervalos de fuerte, y en el norte de Baleares; viento alisio en Canarias, y levante en el Estrecho y Alborán.

Predicción por comunidades

GALICIA: en la costa cantábrica cielo nuboso con nubes bajas y precipitaciones débiles y dispersas, más probables y frecuentes por la mañana. En el resto de la comunidad, intervalos de nubes bajas por la mañana con tendencia a poca nubosidad con algunas nubes altas, y en zonas montañosas del sureste, nubes de evolución con posibilidad de algún chubasco o tormenta. Probable bruma y bancos de niebla dispersos en zonas montañosas de la mitad oriental al principio y final del día. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, excepto en el noreste, donde pueden bajar ligeramente. Viento de direcciones norte y noreste, flojo en el sureste y con probables rachas fuertes en zonas expuestas del litoral atlántico.

ASTURIAS: cielo nuboso, con precipitaciones débiles y dispersas con tendencia a remitir por la tarde. Probables brumas y bancos de niebla dispersos en zonas montañosas al principio y final del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso en la Cordillera. Viento de dirección noreste, flojo en la mitad oriental.

CANTABRIA: cielo nuboso, con nubes bajas abriendo claros durante la mañana y con tendencia a poco nubosidad en horas centrales. Brumas y bancos de niebla al principio y al final del día en zonas altas del interior. Lluvias débiles y dispersas en la primera mitad del día, más intensas en el tercio occidental y poco probables en el extremo sur. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en descenso ligero. Viento flojo de direcciones norte y noreste, con tendencia a componente este en el litoral al final del día.

PAÍS VASCO: cielo nuboso, con nubes bajas abriendo claros durante la mañana y con tendencia a poco nuboso en horas centrales. Brumas y nieblas al principio y al final del día en zonas altas del interior de la mitad oriental. Lluvias débiles y dispersas, más intensas en el nordeste y poco probables en el tercio sur, con tendencia a remitir durante la tarde. Temperaturas en descenso, ligero el de las máximas. Viento flojo de componente norte.

CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y noreste nuboso o cubierto, con nubes bajas, con probables precipitaciones débiles. En el resto poco nuboso con nubosidad de evolución, con chubascos acompañados de tormenta en el tercio sur, y probables chubascos acompañados de tormenta en Sanabria y en la Ibérica. Probabilidad de brumas y bancos de niebla en zonas de montaña del norte. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso en el sur y en descenso en el resto y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento variable en el tercio sur y del noreste al este en el resto.

NAVARRA: intervalos de nubes bajas en el norte y oeste, con brumas y nieblas matinales y nocturnas en zonas altas, abriendo claros en horas centrales, y poco nuboso o despejado en el resto. Lluvias débiles en el noroeste y Pirineos. Temperaturas en descenso. Viento flojo del norte y noroeste, aumentando en intensidad durante las horas centrales del día en el cuadrante sureste.

LA RIOJA: nuboso con nubes bajas, tendiendo a poco nuboso en las hora centrales del día, con algo de nubosidad de evolución en la Ibérica por la tarde, sin descartar algunos chubascos dispersos. Probabilidad de brumas y bancos de niebla en la sierra. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del noroeste o del norte.

ARAGÓN: intervalos nubosos en la mitad sur y poco nuboso en el resto. En el sur de Teruel y Pirineo oriental, nubosidad de evolución diurna y chubascos y tormentas por la tarde, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo; no se descartan en otras zonas de Huesca y de la Ibérica. En la divisoria del Pirineo, nuboso con probables precipitaciones ocasionales, débiles en general. Temperaturas en descenso. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado; variable flojo en el resto.

CATALUÑA: en la mitad oriental, intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas, sobre todo por la tarde, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo. En el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, y con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña donde serán probables chubascos y tormentas por la tarde, preferentemente en el Pirineo. En la vertiente norte del Pirineo, nuboso con probables precipitaciones ocasionales, débiles en general. Temperaturas en ligero descenso. En el Ampurdán y en el sur de Tarragona, viento del noroeste moderado hasta el mediodía, restringiéndose por la tarde al extremo norte del Ampurdán; variable flojo en el resto, con predominio por la tarde de la componente sur.

EXTREMADURA: poco nuboso con nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde, con probables chubascos acompañados de tormenta en el norte y el nordeste. Temperaturas sin cambios o en descenso. Vientos variables, predominando el oeste en la provincia de Badajoz y el nordeste en el resto, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado creciendo durante las horas centrales intervalos de nubosidad de evolución, más abundantes en la Sierra donde probablemente vayan acompañados de tormentas y chubascos irregularmente repartidos que no se descarta que sean puntualmente fuertes y con granizo. En el resto de la comunidad, aunque con menor probabilidad cuanto más hacia el suroeste, también se espera que se formen tormentas aisladas. Temperaturas sin cambios significativos. Viento, en general flojo, del noreste, tendiendo a variable durante las horas centrales con intervalos más intensos en zonas de tormenta.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado creciendo durante las horas centrales intervalos de nubosidad de evolución, más abundantes en la mitad oriental y Montes de Toledo donde probablemente vayan acompañados de tormentas y chubascos irregularmente repartidos que no se descarta que sean puntualmente fuertes y con granizo. En el resto de la comunidad, aunque con menor probabilidad cuanto más hacia el suroeste, también se espera que se formen tormentas ocasionales y dispersas. Temperaturas mínimas en descenso en Guadalajara, en aumento en el extremo noroeste y con pocos cambios en el resto. Máximas sin cambios significativos, salvo en el extremo este donde descenderán y en el extremo suroeste donde aumentarán. Viento, en general flojo, de componente este tendiendo a variable durante las horas centrales con intervalos más intensos en zonas de tormenta.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes bajas por la mañana, tendiendo a aumentar la nubosidad con nubes de evolución diurna. Se esperan chubascos y tormentas, por la mañana en los litorales del sur de Valencia y norte de Alicante, y que por la tarde se extenderán a gran parte de la comunidad, pudiendo ser localmente fuertes o muy fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, más acusado en la provincia de Valencia. Viento del noroeste flojo a moderado en el norte de Castellón a primeras horas y variable flojo en el resto, tendiendo en general por la mañana a componente este, con intervalos de moderado en los litorales de Valencia y de Alicante.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales. Nubosidad de evolución diurna en el interior, con probabilidad de chubascos acompañados de tormentas en las sierras, sin descartar que sean ocasionalmente fuertes. Temperaturas máximas en descenso en el interior, y con pocos cambios el resto. Vientos de componente este flojos, más intensos en el litoral.

BALEARES: intervalos nubosos, con chubascos localmente fuertes o muy fuertes con tormenta y sin descartar granizo, más probables en Mallorca y Pitiusas. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o ligero ascenso y diurnas en descenso especialmente en el norte de las islas. En Menorca, viento del norte; en el resto, del este y nordeste en general flojo.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo, y por la mañana en el litoral de Cádiz, y desembocadura del Guadalquivir. No se descartan nieblas matinales en el litoral mediterráneo occidental. Nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales y del norte, con probabilidad de chubascos acompañados de tormentas en las sierras orientales, sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas en descenso en la vertiente mediterránea y en ascenso en el resto, salvo mínimas sin cambios en el interior oriental. Vientos de componente este en la vertiente mediterránea; y variables flojos en el resto, tendiendo a componente oeste flojo.

CANARIAS: nuboso en general en el norte de las islas, abriéndose amplios claros durante la tarde, y con alguna llovizna aislada al final del día. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, más marcado en las máximas de zonas de interior. Viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte y probables rachas ocasionales muy fuertes durante la madrugada en vertientes expuestas al alisio.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias