Alerta en España por la llegada de una DANA que dejará fuertes tormentas y cambios en las temperaturas
La recta final del verano se ha convertido en un terremoto de cambios meteorológicos. Después de la caída de las temperaturas la pasada semana, ahora llega una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que traerá con ella fuertes tormentas y un cambio brusco en las temperaturas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido para este miércoles la alerta amarilla en Huesca, Zaragoza, Teruel, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Álava y Lérida por fuertes lluvias y tormentas con la llegada de la DANA.
En concreto, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos y probables lluvias en el norte de Galicia y Asturias. También pronostica intervalos de nubes medias y altas y abundante nubosidad de evolución en amplias zonas de la Península, esperándose chubascos y tormentas en los tercios norte y noreste que podrán ser fuertes e ir acompañadas de granizo, principalmente en áreas montañosas. Serán más dispersas y ocasionales cuanto más hacia el sur, así como en Baleares, pudiendo darse en forma de tormenta seca.
Por su parte, las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad este peninsular, Baleares y zonas de la meseta norte y descenderán en el tercio oeste. Se superarán los 36/38 grados en gran parte de la mitad sur, principalmente en valles de ríos, y localmente en el medio Ebro y meseta norte. Las mínimas aumentarán en la mitad norte. En Canarias, pocos cambios o en descenso, más acusado de las mínimas.
Predicción del jueves
Para el jueves, con la DANA, se esperan cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico y norte de Galicia con precipitaciones, que podrían ser localmente persistentes e irán acompañadas de tormentas, durante la primera mitad del día. Habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución en amplias zonas, más abundantes en la cordillera Cantábrica, cuadrante noreste y también en la comunidad Valenciana, donde se producirán chubascos y tormentas con probabilidad de llegar a ser fuertes e ir acompañadas de granizo.
En el resto de la Península y en la zona de Baleares serán más débiles y ocasionales. Habrá intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, entorno del Estrecho y Melilla, y de forma matinal en el golfo de Cádiz, zonas del Levante, y ya avanzado el día en las costas de Alborán.
Las temperaturas máximas irán en descenso, salvo en el extremo suroeste peninsular, Estrecho y en Baleares donde se mantendrán con pocos cambios. Se superarán los 35 grados en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste peninsular. Las mínimas subirán en el extremo noreste, en descenso en el oeste y noroeste, y con pocos cambios en el resto. En Canarias, habrá pocos cambios o en descenso.
Fin de semana
El fin de semana seguirá la estela del miércoles y el jueves con lluvias en Galicia y el Cantábrico y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo en la zona noreste peninsular. Las temperaturas descenderán de manera leve, salvo en el cuadrante suroeste peninsular donde aumentarán, superándose de manera generalizada en el interior de dicha zona los 35 grados.