La nieve llega a España y es inminente: la AEMET confirma las zonas afectadas
Este jueves por la noche entrará una masa de aire frío por el norte que dejará importantes nevadas
Los expertos en el tiempo mandan un importante aviso sobre Madrid: lo que llega no nos va a gustar
Roberto Brasero da la peor noticia sobre el 2025: "No creo que…"
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una importante alerta ante la llegada a España del primer gran temporal de nieve del otoño 2024. Según ha informado el citado organismo, este jueves, 17 de octubre, continuarán las lluvias que nos han acompañado esta semana, pero vendrán acompañadas de una importante bajada de las temperaturas y de las primeras nevadas.
Según la última previsión del tiempo de la AEMET, la jornada de hoy va a estar marcada por la inestabilidad y por las lluvias generalizadas, algunas acompañadas de tormenta. Asimismo, se esperan precipitaciones en forma de nieve en el entorno pirenaico, por encima de los 1.800/2.000 metros.
El jueves continuarán las lluvias; pero lo más destacado será la bajada de las temperaturas, notable en el norte peninsular. Incluso nevará en las cumbres de las montañas.
Ya el fin de semana cesarán las precipitaciones (salvo en Galicia ), con ambiente más templado. pic.twitter.com/HF5ipUSEEX
— AEMET (@AEMET_Esp) October 16, 2024
En la misma línea ha ido la previsión del portal El Tiempo, que ha anunciado que en la madrugada de este viernes se espera un importante temporal de nieve tras la entrada de una masa de aire frío por el norte de España. En las próximas horas, advierten, podría acumularse casi metro metro de nieve.
Ésta será la primera gran nevada, pero cabe recordar que ya el pasado martes, Sierra Nevada amaneció con las cumbres de las montañas nevadas. Los primeros copos cayeron a 2.900 metros de altitud sobre la estación de esquí.
Temperaturas y vientos
Respecto a las temperaturas, cabe destacar que tenderán a descender de manera generalizada, siendo más notable en zonas del Cantábrico y este de la meseta Norte, y exceptuando los litorales del sur, sureste y Valencia, así como en el archipiélago canario, donde se esperan pocos cambios. También habrá heladas débiles en cotas altas de Pirineos.
En capitales de provincia como Burgos se esperan valores mínimos de 5 grados y máximos de 13. Algo similar ocurrirá en Ávila, donde los termómetros marcarán temperaturas mínimas de 6 grados y máximas de 14. En León, Palencia, Soria y Teruel las mínimas se situarán en torno a los 7 grados.
Los vientos, por su parte, tenderán a arreciar de componente oeste en la Península y Baleares, llegando a intervalos fuertes en el Cantábrico y Alborán, sin descartarse en otras zonas del litoral mediterráneo. Se esperan rachas muy fuertes en el bajo Ebro y de forma menos probable en montaña de los extremos norte y este. En Canarias arreciará el alisio, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en zonas expuestas.
De cara al viernes, 18 de octubre, la situación será similar y las temperaturas máximas seguirán descendiendo en Pirineos, nordeste de Cataluña y Baleares, pero aumentarán en el tercio noroeste y con pocos cambios en el resto. Las mínimas subirán ligeramente en el extremo noroeste peninsular, pero descenderán en general en el resto de zonas de nuestro país.
De cara al fin de semana se espera que este temporal de nieve remita y que las temperaturas aumenten de manera ligera en toda España. Pese al aumento de temperaturas, las lluvias y los cielos cubiertos seguirán siendo los grandes protagonistas.