Apple se niega a desbloquear el iPhone de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino

Apple se niega a desbloquear el iPhone de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino
La compañía Apple es conocida por la seguridad y encriptación de sus teléfonos móviles

Tim Cook ha asegurado que su compañía, Apple, se opone a cumplir la solicitud de una juez estadounidense para ayudar al FBI a desbloquear y acceder a un teléfono iPhone de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino, que acabó con la vida de catorce personas en diciembre de 2015.

Cook ha dicho que la solicitud del juzgado amenaza la seguridad de los clientes de Apple y tiene «implicaciones que van más allá de ese caso legal». La jueza del tribunal de distrito de Los Ángeles Sheri Pym afirmó este martes que Apple debe facilitar «una ayuda técnica razonable» a los investigadores que intentan acceder a los datos de un iPhone 5C que era propiedad de Syed Rizwan Farook, uno de los autores del tiroteo de San Bernardino.

En una carta remitida a los clientes de Apple, Cook ha asegurado que el FBI le había pedido a su compañía que creara una «puerta trasera» para acceder al iPhone.

«El Gobierno le está pidiendo a Apple poder piratear a nuestros usuarios y socavar décadas de avances de seguridad que protegen a nuestros clientes, incluidos decenas de millones de ciudadanos estadounidenses, frente a sofisticados piratas y cibercriminales», explica Cook.

«No podemos encontrar un precedente de una empresa estadounidense siendo obligada a exponer a sus clientes a un mayor riesgo de ataque», concluye el jefe de Apple.

Esta asistencia exigida por el juez a la compañía creadora del iPhone consiste en la desactivación de la función de auto-borrado del teléfono, que se activa después de 10 intentos fallidos consecutivos al introducir la clave de acceso y ayudar a los investigadores a averiguar los códigos de acceso del teléfono.

La Fiscalía Federal de Los Ángeles pidió a la orden judicial que obliga a Apple a ayudar en la investigación porque la compañía se negó a colaborar voluntariamente.

«Apple tiene los medios técnicos exclusivos que puedan ayudar al gobierno en la realización de su búsqueda, pero se ha negado a proporcionar esa asistencia voluntaria», argumentó la fiscalía.

La investigación intenta esclarecer todos los datos sobre el tiroteo del pasado diciembre en California, que se atribuyó el Estado Islámico, cuando Farook, su mujer y un tercero, aún sin identificar, mataron a 14 personas e hirieron a otras 22.

Los terroristas irrumpieron en un banquete al que asistían miembros del Departamento de Salud Pública del condado de San Bernardino (California) y comenzaron a disparar provocando una masacre. Farook y su mujer fueron abatidos posteriormente en un tiroteo con la policía. Todavía se desconoce la identidad del tercer terrorista. Dos días después, el Estado Islámico se atribuía la autoría del ataque.

El FBI ha estado investigando las posibles comunicaciones de la pareja con el Estado islámico y otros grupos militantes y tratar el caso como un incidente de terrorismo doméstico.

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos han advertido que la expansión del uso de un cifrado demasiado blindado está obstaculizando la seguridad nacional y las investigaciones criminales.

Los expertos en tecnología y los defensores de la privacidad responden que obligar a las empresas de Estados Unidos a debilitar su cifrado haría más vulnerables los datos privados a los ataques de piratas informáticos, socavaría la seguridad de Internet y daría una ventaja competitiva a las empresas de otros países.

En un caso similar el año pasado, Apple dijo a un juez federal de Nueva York, que era «imposible» desbloquear los dispositivos que ejecutan un sistema operativo IOS 8 o superior. El teléfono perteneciente a Farook funciona con IOS 9, según los fiscales.

A finales de 2014, Apple y Google adoptaron un sistema de cifrado predeterminado en sus terminales muy fuerte, en medio de crecientes preocupaciones sobre la privacidad digital y estimulado en parte por las fugas del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias