Plaga de insectos

Una plaga de la garrapata ‘Hyalomma lusitanicum’ invade Cataluña

Estos insectos pueden ser mortales para los seres humanos

Garrapatas
Imagen de una garrapata marrón en la piel humana. (Foto: EP)

Las garrapatas Hyalomma lusitanicum se han expandido estas últimas semanas por todo el territorio catalán, sobre todo en Barcelona y Tarragona, convirtiéndose en una plaga. Normalmente, este tipo de insecto comienza a proliferar cuando la temperatura empieza a ser notoria en nuestro país.

Las alarmas saltaron debido a que esta garrapata puede actuar como vector del virus que causa la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo en humanos, una enfermedad que puede desencadenar en un cuadro hemorrágico grave y, en algunos casos, incluso mortal.

Una de las principales características de este tipo de garrapatas es su gran movilidad, ya que buscan activamente sus presas. Una vez detectada su presencia, corren hacia ella. La presencia de este parásito preocupa tanto por el medio rural, como por la expansión en instalaciones municipales situadas en las ciudades, como colegios o instalaciones deportivas.

Se descarta un virus patógeno

Aunque la garrapata Hyalomma lusitanicum se haya esparcido por Cataluña en los últimos tiempos, un nuevo estudio del investigador Agustín Estrada-Peña, de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Agroalimentari de Aragón, que actualmente está integrado en el Ministerio de Sanidad, ha confirmado este lunes la baja prevalencia o quizás la ausencia de virus patógenos para humanos en este tipo de garrapata.

Según ha informado la Universidad de Zaragoza, en este primer estudio metagenómico de los virus existentes por garrapatas Hyalomma lusitanicum en las dos provincias se han detectado cuatro virus de artrópodos, sin importancia sanitaria humana o animal y cuyo interés para la fisiología de las garrapatas está todavía para determinar. Estos datos no pueden extrapolarse al resto de España, ya que hay diferentes condiciones ecológicas y climáticas que gobiernan la epidemiología de estos agentes.

Estos datos no pueden extrapolarse al resto de España, debido a las diferentes condiciones ecológicas y climáticas que gobiernan la epidemiología de estos agentes. Este trabajo ofrece tranquilidad a la creciente preocupación por el aumento poblacional de esta garrapata en Barcelona y otras zonas de Catalunya, pues «la prevalencia de virus patógenos en H. lusitanicum en la región debería ser considerada muy baja o nula», concluye el estudio.

Las enfermedades de las garrapatas

Este tipo de garrapata no sólo transmite la Fiebre Hemorrágica, sino que también puede portar otro tipo de enfermedades. Existe la enfermedad de Lyme, que todavía es difícil de diagnosticar. Los casos en Cataluña se han duplicado en 4 años. La patología se presenta con una lesión de piel denominada eritema migratorio. Es una especie de sarpullido que aparece en el punto de la picadura y que adopta un aspecto de diana, con diferentes tonalidades. En fases más avanzadas, pueden aparecer escalofríos, fatiga muscular o problemas neurológicos.

La otra enfermedad típica transmitida por las garrapatas en España es la Fiebre Botonosa Mediterránea, que es causada por la bacteria Rickettsia conorii. Los atendidos por esta infección se han reducido en los últimos años en Cataluña. «Esta es la enfermedad típica de garrapatas que se enganchan a perros domésticos. Como los propietarios cada vez son más cuidadosos, los casos han disminuido».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias