Andalucía

Andalucía envía dos cartas a Sanidad para exigir más médicos tras el rechazo de Mónica García

El Ministerio de Sanidad rechaza una reunión para tratar la flagrante falta de médicos de familia en distintas comunidades

La ministra de Sanidad, Mónica García.
La ministra de Sanidad, Mónica García.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía ha enviado en menos de 24 horas dos cartas al Ministerio de Sanidad para exigir un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) extraordinario ante la preocupante falta de médicos de familia en verano. Y es que la propia Mónica García rechazó este jueves la petición del Gobierno de Juanma Moreno de reunirse para abordar este asunto, que por cierto está utilizando políticamente el PSOE andaluz (PSOE-A) para acusar al PP andaluz (PP-A) de mala gestión sanitaria.

En esta línea, la consejera andaluza apela al artículo 13.1 del reglamento de este órgano en el que «se establece explícitamente que el Pleno se reunirá a convocatoria del presidente, que lo hará por iniciativa propia o cuando lo solicite al menos la tercera parte de sus miembros, como es el caso -dado que doce comunidades autónomas gobernadas por el PP así lo han requerido-«, se explica en la carta.

«Ignoro las motivaciones que le llevan a impedir la celebración de este Pleno habida cuenta de la necesidad urgente que sustenta la petición. Le ruego entienda la magnitud de la situación y las consecuencias que se derivan de la falta de facultativos para atender de forma adecuada las necesidades asistenciales de Atención Primaria durante el verano», continúa el escrito.

En él, la consejera de Salud insiste en la «incertidumbre» de las comunidades autónomas ‘populares’ por la situación de los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria cuyo periodo de formación finaliza este año en septiembre en lugar de en mayo, como es habitual». Sobre este particular, según la Junta, «no hemos sido informados de ningún tipo de actuación que minimice el impacto sobre los sistemas sanitarios de la no disponibilidad de estos facultativos par ala cobertura de los distintos planes de contingencia, como son los planes de verano».

Catalina García concluye su escrito reconociendo que se trata de «una situación compleja y urgente que requiere de una actuación consensuada y diligente por parte del Ministerio en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud». Fuentes del Ministerio de Sanidad entienden que «este tema ya se abordó en el Consejo monográfico de Atención Primaria, así como en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, en las que estaban presentes todas las comunidades. Se les ofreció la posibilidad de que enviaran sus dudas al departamento».

«Igualmente, se planteó en la reunión del grupo de trabajo de Atención Primaria convocado para debatir el acuerdo de incentivación de la función tutorial y ninguna comunidad intervino al respecto», agregaron las citadas fuentes gubernamentales. Desde el Ministerio también recordaron que, durante dicho encuentro, se especificó que las dos generaciones de R4 que coinciden este verano de forma simultánea «tienen la posibilidad de trabajar de forma autónoma, siempre que tengan acceso directo a un tutor o a un profesional de la especialidad y se desarrolle en un centro docente».

Para Sanidad, este «esfuerzo» ha de hacerse en la planificación de las vacaciones de residentes y de adjuntos, «de forma que se pueda atender la demanda asistencial de los centros y permitir a los residentes que iniciaron su residencia en el año de la pandemia finalizar su formación en el tiempo establecido».

Lo último en España

Últimas noticias