Previsión del tiempo

La AEMET lo confirma: la nieve llega a Madrid y estos son los días señalados

La nieve llega a Madrid, la AEMET confirma los días señalados en los que este fenómeno acabará siendo una realidad

Mario Picazo habla claro sobre la nueva Filomena en España

Ver vídeo
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La nieve llega a Madrid, la AEMET confirma los días señalados en los que este fenómeno acabará siendo una realidad. Estos días pasados hemos estado a punto de vivir un episodio con nevadas abundantes, algo que habría cambiado por completo el paisaje de una vuelta a la rutina marcada por una situación de gran inestabilidad. Lo que ha pasado durante estos días ha cambiado para siempre el invierno que cada vez más está llegando con mucha fuerza. En unos días volveremos a tener las alertas activadas en una previsión que traerá nieve a Madrid.

Llega a Madrid la nieve según la AEMET

La semana pasada vivimos unas jornadas en las que la nieve pudo ser una amenaza para Madrid, en un cambio de rumbo que quizás se ha convertido en algo permanente. La inestabilidad y el frío han aparecido en este inicio de 2024 en el que tendremos que estar preparados para lo peor.

Habrá unos días señalados en los que las opciones para ver nevar se amplificarán en una nueva borrasca que puede cambiarlo todo. Es solo cuestión de tiempo que tengamos todo listo para vivir un gran episodio de nieve como el que nos afectó en 2021.

Cada vez va siendo más difícil conseguir las condiciones necesarias para que esa nieve llegue a cotas bajas o amenace de nuevo la circulación de las personas, pero estamos ante un periodo en el que las olas de frío son una constante. Acabamos de vivir la primera de ellas, pero quizás pronto tengamos noticias de una nueva ola de este tipo.

El mal tiempo parece que se ha convertido en una realidad, que sigue siendo una constante totalmente incierta. Esta semana, de nuevo, nos enfrentamos a una borrasca que puede traer consecuencias inesperadas incluida la nieve en cotas en las que no estamos acostumbrados a verla.

Los días señalados quizás nos inviten a ver un Madrid lucir un manto invernal. Aunque la sierra ya se ha estrenado este año con nevadas que la semana pasada afectaron de lleno los puntos más altos de esta comunidad autónoma. La previsión no deja ninguna duda, hay algunos días señalados en los que veremos llegar la nieve y la lluvia a gran parte del país. Será mejor que nos preparemos para seguir viviendo un invierno atípico.

Estos son los días señalados por la AEMET

Es cuestión de días en los que volvamos a ver la entrada de un nuevo frente que puede volver a provocar las alertas ante la llegada de nieve a cotas en las que no es habitual verla. Los expertos de la AEMET han dado con una previsión que podría cambiarlo todo.

A partir de la semana que viene: “En la Península y Baleares, bajo la influencia de una circulación atlántica con paso de frentes, se prevé abundante nubosidad. Son probables precipitaciones en gran parte del territorio, exceptuando el extremo oriental y Baleares, donde son menos probables o no se esperan. Serán más abundantes en zonas del tercio occidental, especialmente oeste de Galicia y del sistema Central. Son probables en forma de nieve en Pirineos, pero todavía en cotas elevadas, y no se descartan en montañas del norte y del sudeste.”

Esta esperada lluvia o nieve se extenderá a medida que pasen las horas por el norte del país: “precipitaciones y que serían más abundantes en Galicia, área cantábrica, Pirineos y el oeste de Castilla y León y del sistema central, y que serían muy poco probables en Baleares y el sureste de la Península. Podrían ser en forma de nieve en Pirineos, donde es probable que se lleguen a espesores de 5 cm o más, y en el resto de los sistemas montañosos del norte.”

El frío será una realidad que traerá lo peor del invierno en unos días en los que la temperatura descenderá en gran parte del país, según la AEMET: “volverán las heladas a ser generales, e incluso no se descarta que sean moderadas, en Pirineos y probables el resto de las montañas del norte y en la meseta.

Predominará el viento de componente oeste, salvo en el Cantábrico y Pirineos, donde soplará de norte. Será más intenso, con intervalos de fuerte en el tercio oriental, Baleares y Estrecho y Alborán. En Canarias, viento de componente sur, moderado.”

El día más inestable de esta semana será el viernes, si los mapas del tiempo no cambian: “Es probable que el viernes se produzcan precipitaciones generalizadas en casi cualquier punto de la Península, pero son menos probables en Baleares”.  Por lo que si hay un día en el que la nieve podría ser más probable en gran parte del país sea este. Una mirada a un fin de semana pasado por agua que nos afectará de lleno con el paso del tiempo.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias