niños

Uno de cada cinco estudiantes españoles acude a clase con signos de somnolencia, según los pediatras

Uno de cada cinco estudiantes españoles acude a clase con signos de somnolencia, según los pediatras
Uno de cada cinco estudiantes españoles acude a clase con signos de somnolencia, según los pediatras

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Retrasar 30 minutos la entrada al colegio podría mejorar los resultados académicos de los escolares, según determina la Asociación Española de Pediatría. Todo ello se pone de manifiesto porque un estudio que establece que uno de cada cinco estudiantes acude a clase con signos de somnolencia.

Estos datos, según los pediatras, establecen que una carencia crónica de sueño entre los niños en edad escolar que repercute directamente en su rendimiento escolar y a corto-medio plazo en su calidad de vida.

Por esto una correcta higiene del sueño tiene a la hora de mantener una calidad de vida óptima y, en el caso de los niños en edad escolar, la influencia que la carencia de sueño puede tener en su rendimiento académico.

Todo esto es debido al reloj interno, situado en la zona del hipotálamo, estrechamente vinculado a los marcadores de luz, actividad y otros estímulos externos. Este reloj interno se reinicia cada 24 horas aproximadamente.

Según los doctores, el ritmo vital, actualmente, ha cambiado y es muy diferente a antaño, puesto que al atardecer los niños comienzan sus entrenamientos deportivos y en plena noche exponemos a nuestro cerebro a la luz blanca de las pantallas.

Un estudio además de enfocar en la idea de que uno de cada cinco estudiantes acude a clase con signos de somnolencia, establece que el 40% de los escolares aseguraba tener dificultades para despertarse por las mañanas y el 29% para mantenerse despierto durante las clases. Además, un alto porcentaje de los adolescentes encuestados afirmaba no dormir las 8 horas recomendables.

Según los doctores, a primera hora de la mañana nuestra capacidad de aprendizaje es mínima y va en aumento progresivamente hasta las once de la mañana que comienza decaer y vuelve a subir tras la comida. De este modo podemos saber que no es lo más sensato poner matemáticas a primera hora o enviar a los niños a hacer actividad física tras la comida que es cuando tienen más capacidad de aprendizaje.

Retrasar la hora de entrada al colegio

El hecho de entrar 30 minutos más tarde al colegio no es un hecho nuevo ni que establezcan los doctores de España. En algunos países como California, Israel o Alemania han retrasado la hora de arranque de las clases 30 minutos y con esto han demostrado que se redujo a la mitad los problemas de conducta entre los escolares, mejorando así su rendimiento.

Esto se explica por todo lo comentado anteriormente y porque si el estudiante duerme mejor, mejorará académicamente y mejorará su conducta. Lo que, acompañado de una cuidada selección de las asignaturas en función de los ritmos biológicos, dentro de su horario escolar, redundará en una mejor calidad de vida, no solo del alumno, sino de todo su ambiente.

Pandemia, sueño y niños

Durante la pandemia se ha producido una desconexión entre los ritmos biológicos internos y los marcadores externos. En una encuesta realizada a más de 12.952 familias, los datos revelan que antes del confinamiento un 3% de los niños tenía pesadillas, frente al 14% que asegura haberlas tenido durante el confinamiento. El 56% de los niños encuestados decía que les gusta irse a dormir, una cifra que se redujo al 33%.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias