psicología

Aumentan los problemas de salud mental en estudiantes universitarios

Según un estudio del Centro para la Salud Mental de Reino Unido, existe un incremento de los problemas de salud mental entre los estudiantes de Educación Superior y Universitaria.

Concretamente, esto aumenta entre jóvenes de 16 a 25 años.
Aumentan los problemas de salud mental en estudiantes universitarios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según un estudio del Centro para la Salud Mental de Reino Unido, existe un incremento de los problemas de salud mental entre los estudiantes de Educación Superior y Universitaria. Concretamente, esto aumenta entre jóvenes de 16 a 25 años.

Este colectivo suele sufrir angustia y, al parecer, está relacionada con el estrés (65% de los estudiantes), la ansiedad, la soledad y la sensación de incapacidad para hacer frente a las demandas (43% de los estudiantes), la depresión y la nostalgia (33% de los estudiantes), además de los pensamientos suicidas (8% de los estudiantes).

¿Cuándo se dan estos síntomas?

En realidad durante todo el periodo universitario, según determina el estudio, si bien especifica que son más elevados durante el segundo año de universidad. Esto es porque hay cambios significativos durante el segundo año (cambiar de residencia, de compañeros, la menor estructuración en los sistemas de orientación universitaria, mayor presión en el rendimiento académico, etc.)

¿Por qué suceden los problemas de salud mental?

Si bien es una edad en la que se sale y se conoce a muchas personas, es cierto que hay cambios importantes en la vida de estos jóvenes. Esta investigación pone de manifiesto que los universitarios sufren ansiedad relacionada con las carreras futuras, cambios en su vida en la Universidad y las presiones económicas que también pueden afectar.

Ayudas a los estudiantes

Esto se comprueba porque los estudiantes universitarios buscan ayuda en los servicios de orientación universitaria; pero no siempre acaban teniendo la respuesta que realmente demandan.

Consejos

Esta investigación también da algunas recomendaciones a los estudiantes. Por ejemplo que las Universidades deben fortalecer el papel del orientador para ofrecer un apoyo más frecuente. Mientras que tanto Colegios de Educación Superior y Universitaria deben preguntar a los estudiantes sobre su bienestar y ayudar, y centrarse sobre todo en aquellos estudiantes con necesidades especiales y discapacidad, con problemas de salud mental.

A su vez, el Sistema Nacional de Salud y los grupos de Comisionado clínico deben garantizar la continuidad de la atención para los jóvenes que están o necesitan la ayuda de los Centros de Atención a la Salud Mental durante toda su educación.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias