Ictus

La Universidad de Harvard da las claves para prevenir el ictus

La Universidad de Harvard da las claves para prevenir el ictus
La Universidad de Harvard da las claves para prevenir el ictus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El accidente cerebrovascular, también conocido como ictus, es un problema médico severo que se produce cuando el flujo de sangre que debería llegar a una parte del cerebro se ve reducido o interrumpido. Eso priva al tejido de oxígeno y de nutrientes esenciales. Lamentablemente puede dejar consecuencias irreversibles o llevar a la muerte y por eso es importante mantenerse informado, conociendo cuáles son las claves para prevenir un ictus, según Harvard y los profesionales que integran esta institución.

Los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, pero es posible prevenirlos. Existen muchas formas en las que podemos reducir la probabilidad de atravesar un episodio de este tipo sin grandes esfuerzos. Adoptar un estilo de vida saludable es clave, y desde una de las universidades más prestigiosas nos ofrecen algunos secretos.

Las claves para prevenir el ictus

Mantener el peso

Si quieres estar a salvo del infarto cerebral, lo primero que deberías hacer según estos expertos especializados en ictus es bajar de peso. Sí, adelgazar y mantenerte en un peso ideal es indispensable si no quieres sentirte condicionado por el sobrepeso. Un buen estado de salud en general es imprescindible, pero específicamente el mantenerte en peso ayuda a que tu cuerpo funcione bien.

Realizar actividad física

El ejercicio físico, pero también el mental y el psicológico, son fundamentales para estar activo y reducir la posibilidad de un ictus. Caminar, ir al gimnasio, subir escaleras. Cualquiera de estas actividades representa un entrenamiento efectivo que deberías considerar como parte de tu rutina. Unos 10 o 15 minutos de ejercicio al día pueden cambiar el escenario por completo.

Deja de lado los malos hábitos

La hipertensión es uno de los factores de riesgo principales, y por eso deberías disminuir el consumo de sal y otros malos hábitos como el padecimiento del estrés y la ansiedad. Aunque es imposible impedir que haya desencadenantes de estos trastornos, siempre puedes practicar alguna disciplina que ofrezca herramientas para controlar la forma en la que afectan tu cerebro.

El alcohol es otro de los productos que tienes que dejar de lado. No sólo porque causa infartos cerebrales sino también porque está comprobado que puede provocar cáncer y otras enfermedades graves. Si bebes, que sea con moderación y en eventos especiales.

Y abandona el cigarrillo. La nicotina eleva la viscosidad de la sangre y atenta contra el movimiento del flujo sanguíneo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias