Lácteos

Todos los beneficios del skyr: el lácteo que viene de Islandia

Todos los beneficios del skyr: el lácteo que viene de Islandia
Todos los beneficios del skyr: el lácteo que viene de Islandia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el mundo globalizado que habitamos, muchas de las costumbres que nos fueron ajenas durante décadas, se han popularizado en los últimos años, permitiéndonos conocer productos hasta ahora inéditos, que en muchos casos han sido adoptados por aquellos que los descubren. Es el caso del skyr, ¿qué es?

Hablamos de un lácteo que viene de Islandia, y que nos conquistó gracias a propiedades como por ejemplo su generoso contenido de proteínas y los probióticos que se encuentran en él.

¿Qué es el lácteo skyr?

Muy habitual entre los ciudadanos de aquel país, su valor nutricional lo posiciona como un alimento beneficioso para la salud, que aporta proteínas de calidad y grasas de tipo cis. Elementos que, en ambos casos, son fundamentales para que el metabolismo realice sus funciones. Incluso, es una muy buena opción para quienes que quieran sustituir o complementar el yogur.

El lácteo ideal para los que no les gustan los lácteos

Entre las ventajas del skyr destaca la versatilidad de uso, que hace que aquellos que suelen evitar los lácteos por distintos motivos, le den una oportunidad y luego no quieren volver a reemplazarlo. Por supuesto, se recomienda siempre consumirlo sin añadir azúcares, como al mismo yogur, para no «arruinar» sus múltiples utilidades.

En cuanto a su elaboración, este producto se genera gracias a la leche desnatada, cuya temperatura se eleva hasta los 100° C, para posteriormente reducirla hasta los 37° C, mientras se le inoculan bacterias que fermentan la preparación, las mismas que son encargadas de sus probióticos. Posteriormente se elimina la parte líquida, obteniéndose un lácteo sólido y concentrado.

En comparación con los yogures que encontramos habitualmente en los comercios, el skyr posee menor porcentaje de grasa, y las que tiene son de tipo cis, por lo que su acción es positiva, recordando que las que debemos evitar en la dieta son las grasas trans.

¿Cuándo se aconseja consumirlo?

Por sus proteínas, el skyr es perfecto para las personas que entrenan al límite de su esfuerzo físico, recuperando lo perdido sin tener que recurrir a otros productos que no son naturales, o que tienen menores concentraciones de proteínas y que, para igual resultado, pueden llevar a aumentar de peso.

Y aquellos probióticos de los que hablábamos antes impiden que el cuerpo rechace nutrientes esenciales a través de mecanismos de defensa como las intolerancias, permitiéndonos desarrollar dietas completas, en los que involucremos alternativas que, de otro modo, deberán ser descartadas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias