Nadar en el mar

Las recomendaciones para nadar a mar abierto este verano

Las recomendaciones para nadar a mar abierto este verano
Las recomendaciones para nadar a mar abierto este verano

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sabemos que muchas personas irán a la playa y allí practicarán deporte. No es tan fácil nadar en este ambiente, a diferencia de la piscina donde no hay oleaje ni especies marinas. Conviene entonces saber las recomendaciones para nadar a mar abierto este verano.

“Cuando nos bañamos o nadamos nos sobrecoge una sensación como si fuéramos parte del mar. Practicar surf, buceo y natación nos puede hacer sentir como un pez más y conectar con la naturaleza y la esencia del mar”, afirma Enric Sendil, CEO de Safe Sea.

Por ello hay que disfrutar de los deportes acuáticos, pero hacerlo de manera segura, teniendo en cuenta los riesgos de estar en mar abierto.

Recomendaciones para nadar a mar abierto

Temperatura del agua

Desde Safe Sea explican que cuando nos encontramos en aguas abiertas, la temperatura es diferente a los 26-31 grados de las piscinas cubiertas y climatizadas, por lo que estaremos expuestos a una temperatura mucho más baja, y esto tendrá un efecto en cómo nadamos y cuánto tiempo podemos permanecer en el agua sin peligro.

El cambio de temperatura de la piel puede provocar un aumento en la frecuencia respiratoria y un aumento en la presión sanguínea. Otro riesgo a tener en cuenta es la hipotermia, que puede conducir a la pérdida de la conciencia y la insuficiencia cardíaca.

Cuidado con los animales marinos

Además hay que ir con cuidado especialmente con las medusas, que pueden provocarnos dolor con sus picaduras y a las que algunas personas son alérgicas. Por otro lado, tampoco hay que olvidarse del resto de la fauna marina y lo más adecuado es informarnos sobre dónde nadaremos para saber qué tipos de animales frecuentan el área.

Enfermedades infecciosas

En el mar siempre hay algunos microorganismos presentes y corremos el riesgo de contraer una infección parasitaria, viral o bacteriana, que pueden ocasionar vómitos y diarrea. Es por ello por lo que debemos elegir aguas que cumplan con los estándares establecidos por Sanidad.

Contaminación marina

Nadar en aguas abiertas es preciso que estemos atentos a cualquier ‘banco de plástico’, cuyos deshechos pueden causar enredos en nuestras extremidades. Esto favorece la eutrofización debido al enriquecimiento de las aguas con materia orgánica y nutrientes, así como la entrada de químicos e incluso microorganismos y parásitos.

Vestimenta llamativa

Se aconseja que si nadamos en el mar, nos pongamos una vestimenta de color llamativo. También es importante recordar que podemos quemarnos la piel fácilmente mientras permanecemos en el agua, así que debemos aplicar siempre el protector solar, dentro y fuera del agua.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias