¿Por qué la OCU aconseja un consumo «ocasional» de los panettones en navidad?

La calidad de los ingredientes es baja: parte del azúcar se sustituye por jarabes; y, a menudo, parte de la mantequilla por grasas vegetales

OCU aconseja su consumo ocasional y limitado: 100 gramos aportan 370 Kcal, el 20% de las calorías totales de una dieta diaria

Panettones
Un panettone, postre típico en Navidad e Italiano.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El panettone es desde hace varios años el nuevo postre que no falta en navidad; su consumo es tal que se acerca, incluso, al del turrón. Pero, ¿por qué este dulce italiano -tradicional en Milán- es tan demandado? Quizá por sus ingredientes de masa brioche y elaborada con harina, masa madre, huevos, mantequilla, azúcar y acompañado por pasas, frutas confitadas o chocolate. Sin embargo, según el análisis de 16 panettones de venta en supermercados realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela resultados decepcionantes: salvo un par de excepciones, su calidad, textura y sabor poco tienen que ver con la esperada en este bollo tipo brioche de pasas y frutas confitadas de origen italiano.

Para la OCU, la valoración nutricional es mala o muy mala en todos los panettones. No solo por tratarse de productos con un elevado contenido de grasa (14%) y azúcar (26%), también por la calidad de estos ingredientes. «Con el fin de abaratar el producto, en todos ellos se sustituye parte del azúcar por jarabes de glucosa y fructosa; y también es habitual la sustitución de parte de la mantequilla por aceites vegetales como el de palma, el de girasol, el de nabina o el de coco». Otro factor que penaliza a todos los productos, según la organización,»es la presencia de un aditivo empleado como emulsionante, el E471, no recomendado por su posible afectación a la barrera intestinal, que podría causar problemas inflamatorios».

Estas prácticas industriales terminan influyendo, «para mal, en la degustación», y suspenden 9 de los 16 panettones quen han analizado. Según un panel de pasteleros profesionales, «no es raro encontrar la masa seca y mal fermentada; lo mismo que sabores fuertes, incluso picantes en la lengua y la garganta, producto de un exceso de aromas artificiales».

 En definitiva, aunque visualmente pueden engañar a más de uno, incluso al partirlos (tienen la fruta bien repartida), basta un bocado para darse cuenta de que estos «panes de Pascua» de artesanales tienen poco. «Salvo contadas excepciones son simples bollos de elaboración industrial que si por algo sorprenden es por su exceso de aromas, la sequedad de la masa y la larga caducidad, que en algún caso puede llegar a un año»

 Por último, OCU recuerda que, al tratarse de un producto de repostería, su consumo debe ser ocasional y limitado: 100 gramos de panettone aportan 370 Kcal, el 20% de las calorías totales de una dieta diaria.   

Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, «analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias