Cuáles son las principales enfermedades nutricionales

enfermedades nutricionales

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La alimentación resulta esencial para disfrutar de un adecuado estado de salud. Pese a ello, no siempre estamos informados sobre esto. Para que aprendas a conocer un poco más este mundo a continuación te mostramos cuáles son las principales enfermedades nutricionales.

Obesidad y sobrepeso

Supone todo lo contrario a la desnutrición. Se trata del consumo excesivo de comida, que se acaba transformando en la acumulación de grasa corporal que puede llegar a originar desequilibrios psicológicos y hormonales, entre otras cosas. También incrementa las posibilidades de padecer cáncer o diabetes de tipo 2.

Desnutrición

Se produce esta situación cuando consumimos muy poca comida, hay problemas de digestión o nos alimentamos de forma inadecuada. En realidad la ingesta de calorías resulta inferior a lo que precisa el organismo para funcionar correctamente.

Bulimia

bulimia
La depresión y el comportamiento social son alguno de sus síntomas más significativos.

La bulimia se trata de un desorden alimenticio provocado por una obsesión por el peso corporal, el aspecto físico y la ansiedad. Acarrea un consumo elevado de alimentos, casi sin control, para a continuación vomitar o utilizar laxantes con dietas muy estrictas.

Diabetes

Glucosa baja

Se vincula con la obesidad. Consiste en la incapacidad del cuerpo para producir la suficiente insulina. Esto provoca en una mala absorción de glucosa y su abundante presencia en el flujo sanguíneo.

Anemia

neurosis

La anemia es una enfermedad que supone una caída importante en el número de glóbulos rojos. Se debe sobre todo a una mala absorción de minerales, sobre todo el hierro. Para que no le falte hierro a tu organismo deberías incluir con más frecuencia alimentos como el atún, carne de vacuno o el huevo.

Anorexia

anorexia
La anorexia es un transtorno de la alimentación

La anorexia implica el miedo a ganar peso. Guarda muchas similitudes con la bulimia. Acarrea pérdidas de peso muy pronunciadas debido a la práctica abusiva de deporte y a las dietas tan restrictivas.

Es importante que conozcas al detalles las características de estas enfermedades nutricionales para no ser víctimas de ellas. Nunca son bien recibidas patologías de este tipo, ya que en ocasiones se pone en juego nuestra salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias