Frutas

Nutricionistas aconsejan consumir la piel de estas frutas y verduras

Según diferentes estudios de expertos, la piel de algunas frutas y verduras y saludable para nuestro organismo. ¿Qué tipo de nutrientes nos aporta? Toma nota.

Piel de zanahoria
Zanahoria, consumo de piel

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La mayoría de nosotros dudamos antes de consumir las pieles y cáscaras de frutas y verduras. Sabemos que son saludables, pero no hasta qué punto, y las desechamos pensando que pueden hacernos mal. Pero los nutricionistas lo aconsejan: consumir la piel de algunas de ellas no solo no es nocivo, sino que nos aportan nutrientes que muchas pulpas de alimentos no contienen.

¿Qué pieles de frutas y verduras se pueden consumir?

Antes de consumir las frutas y verduras con su piel es muy importante lavarlas bien, con agua y lejía, en una proporción de 1 cucharadita de lejía por cada 3 litros de agua.

  • Manzana: hay que lavarla bien y desinfectarla, pero la cáscara es muy beneficiosa, contiene muchos nutrientes saludables y ayuda a mantener la salud bucal.
  • Pera: es necesario lavarla durante bastante tiempo, ya que los pesticidas suelen quedar en la piel, pero es aconsejable consumir la cáscara por su aporte nutricional y sus cantidades de fibra.
  • Ciruela: es aconsejable consumirla con piel, ya que aporta grandes cantidades de vitaminas y minerales y fibra.
  • Albaricoque: la cáscara contiene vitamina A, calcio, potasio y una gran variedad de fitoquímicos.
  • Melocotón: es muy saludable comerlo con la piel. Contiene mucha fibra y se recomienda para reducir el colesterol y controlar la diabetes.
  • Kiwi: la piel del kiwi contiene el 20% de las vitaminas de la fruta, y es alto en fibra.
  • Sandía: no se recomienda comer grandes cantidades, pues puede causar malestar gastrointestinal, pero agregar un poco de cáscara a los batidos es muy bueno para eliminar las toxinas.

Verduras que se pueden comer con cáscara:

  • Tomate: su piel es una fuente de minerales y vitaminas, así como carotenos y otros compuestos antioxidantes.
  • Patata: la piel de la patata contiene vitamina A, C, B6, calcio, hierro, magnesio, potasio y magnesio.
  • Zanahoria: contiene muchos nutrientes, pero se debe lavar bien antes de consumirla.
  • Berenjena: es muy buena para mantener el peso y ayuda a mejorar la salud de los ojos.
  • Pepino: su piel contiene vitamina K, potasio y mucha fibra.Piel de tomate

¿Se puede comer la cáscara de los cítricos?

Es muy común que les quitemos la piel a los cítricos antes de consumirlos, pero si los lavamos bien, las cáscaras las podemos consumir, de muchas formas. Las pieles de las naranjas, los limones, las mandarinas, pomelos, limas, se pueden utilizar al hacer jugos de frutas naturales. También las podemos rallar y consumir con ensaladas, para que sea más fácil rallarla, podemos congelar el fruto. Así, cuando lo agregamos a la comida o a la bebida, le dará frescura y también una agradable textura.

La cáscara de los cítricos, increíblemente, aporta más vitamina C que la propia fruta, además de diversos compuestos naturales saludables que no debemos desaprovechar. Hay muchas formas de cocinar con las pieles, pues muchas de ellas se adaptan perfectamente a las recetas clásicas.

Comparte tu receta de frutas o verduras con piel, o comenta cómo las sueles comer. Pincha en los botones de las redes y publica estas recomendaciones, para aprovechar todos los nutrientes saludables de los alimentos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias