Mismo apego madre-hijo

La lactancia mixta es la segunda mejor opción para el bebé por detrás de la lactancia materna

En los últimos años, se han añadido diferentes bióticos a algunas fórmulas infantiles que logran aumentar las bacterias intestinales saludables y reducir la incidencia de síntomas alérgicos e infecciosos

Principales beneficios de la lactancia mixta

lactancia mixta
El biberón es una buena alternativa frente al abandono del amamantamiento por completo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La lactancia mixta es la segunda mejor opción nutricional para el bebé por detrás de la lactancia materna, según ha dicho la matrona y vocal de la Asociación de Matronas de Madrid, Elena Veiga, recordando que la lactancia materna tiene numerosos beneficios para la salud de la madre y de su bebé.

Sin embargo, su instauración y mantenimiento está influenciada por diversos factores como el entorno, el nivel de apoyo social, las condiciones laborales, la corresponsabilidad y ciertas características inherentes a la madre como la intención de lactar, su nivel de confianza o el grado de adaptación a su estilo de vida.

«Dadas las circunstancias, en caso de no poder mantener la alimentación materna exclusiva en los primeros meses, la segunda opción deseable es la lactancia mixta, ya que permite mantener la lactancia materna y lo combina con el uso de fórmulas infantiles, asegurando el bienestar de la madre y su bebé. Para dar el paso hacia la lactancia mixta, la mamá necesita estar bien informada y el proceso debe hacerse de forma personalizada, puesto que no es lo mismo realizarlo por propia voluntad que sentirse obligada a hacerlo por circunstancias laborales, familiares o sociales», ha dicho la experta.

Mismo apego

Además, en el marco de las III Jornadas de Nutrición Pediátrica, organizadas por Nutricia, la marca de nutrición clínica de Danone, Elena Veiga, ha explicado que un bebé alimentado con leche de fórmula puede establecer el mismo apego que aquel que se alimenta con leche materna. «El hecho de poder mantener una lactancia mixta frente a dejar el amamantamiento por completo facilita la transición de la madre entre ambas etapas y ayuda a su estabilidad emocional», ha enfatizado.

Habitualmente, hay varias razones que determinan que las madres recurran a la lactancia mixta como forma de alimentación para sus bebés. «Entre ellas, la matrona destaca la escasa calidad y cobertura de la educación prenatal acerca de la alimentación del niño, las políticas y prácticas inadecuadas en las maternidades hospitalarias, la falta de seguimiento oportuno y apoyo competente, la incorporación precoz al trabajo con ausencia de instalaciones y ayuda para el amamantamiento en el lugar de trabajo, así como la dificultad de conciliación de la vida actual con los despertares nocturnos, y, en ocasiones, la falta de apoyo familiar y social», ha expuesto.

Dicho esto, la matrona ha explicado que para escoger leches de fórmula es importante tener en cuenta la etapa vital del bebé, ya que las fórmulas se establecen según su desarrollo madurativo y sus necesidades. En este contexto, el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Luis Carlos Blesa Baviera, ha dicho que la familia de los bióticos tiene un enorme potencial preventivo y terapéutico.

«Presentan diferentes funciones digestivas y nutricionales, así como otras relacionadas con el sistema inmune y la respuesta frente a infecciones o alergias», ha enfatizado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias