cirugía robótica

Hito médico: primera cirugía mamaria mínimamente invasiva robotizada en España

La técnica consiste en una mastectomía asistida por robot mediante un único puerto quirúrgico, con una incisión mínima

cirugía mamaria mínimamente invasiva
Momento de la Cirugia mamaria da Vinci SP.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

el Hospital Universitario HM Sanchinarro fue escenario de un hito histórico en la medicina española: la realización de la primera mastectomía robótica con puerto único —una técnica que permite acceder a la paciente a través de una única incisión utilizando un solo brazo robótico—. Esta intervención marca un avance decisivo en el desarrollo de la cirugía mamaria mínimamente invasiva en nuestro país y consolida a HM Hospitales como un referente nacional en cirugía robótica de vanguardia.

La técnica consiste en una mastectomía asistida por robot mediante un único puerto quirúrgico, con una incisión mínima, de apenas unos centímetros a nivel axilar, lo que permite conservar completamente la piel de la mama y el pezón, y realizar una reconstrucción inmediata con prótesis directa, sin necesidad de cirugías posteriores complejas, lo que redunda en significativos beneficios físicos y emocionales para la paciente

«Este abordaje ofrece resultados estéticos excelentes, reduce la carga de ansiedad y elimina en gran parte el estigma físico que puede suponer una mastectomía», ha explicado el Dr. Rodríguez Zambrano. «Además, es muy segura desde el punto de vista oncológico, con resultados comparables a los obtenidos por técnicas convencionales. La implementación de esta tecnología supone un gran paso adelante en el tratamiento y cuidado de nuestras mujeres con cáncer de mama».

Cirugías ginecológicas

Ese mismo día también se han llevado a cabo otras dos cirugías ginecológicas benignas robotizadas para las que se han utilizado los otros dos sistemas quirúrgicos robóticos de los que dispone HM Sanchinarro: da Vinci Xi y HUGO RAS. Con ello, HM Hospitales remarca su filosofía de democratizar la innovación quirúrgica, aplicando estas herramientas no solo en procesos oncológicos, sino también en patologías ginecológicas benignas, mejorando así la precisión, recuperación y calidad asistencial en todos los ámbitos.

La combinación de una alta especialización clínica, trabajo multidisciplinar y tecnología de última generación posicionan a HM Hospitales como un referente en la transformación de la práctica quirúrgica. Además, HM Sanchinarro, gracias a que cuenta con el arsenal robótico más amplio y moderno de la sanidad española, afianza su posición como el hospital robótico por excelencia de nuestro país.

Esta pionera intervención ha sido efectuada con el sistema robótico da Vinci Single Port (SP) y liderada por el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Zambrano, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, junto a la Dra. Mª Teresa Blanco Guillén y la Dra. Jimena Cantero Piñeiro, en colaboración con el equipo de cirugía plástica de HM Sanchinarro con la participación de la Dra. Nieves Escolán, en el marco de una intervención multidisciplinar oncológica y reconstructiva.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias