Jefa de la Unidad de Cáncer de Mama de HM Hospitales

Dra. Ciruelos: «Los nuevos tratamientos para el cáncer de mama reducen las recidivas a largo plazo»

"Se consigue una tasa de curación de aproximadamente el 85% en 5 años"

"A algunas mujeres se les recomienda la mastectomía profiláctica para reducir el riesgo de desarrollar un tumor"

cáncer de mama
La Dra. Ciruelos ha participado en la VII jornada "Juntas contra el cáncer de mama: Prevenir y tratar mejor”.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El pasado martes 15 de octubre, HM Hospitales celebró la VII Jornada Juntas Contra el Cáncer: Prevenir y tratar mejor. El evento tuvo lugar en el Hospital Universitario Sanchinarro de Madrid y allí se reunieron distintos profesionales para tratar temas como el cáncer de mama hereditario, el asociacionismo de las pacientes que lo padecen  y la importancia del deporte y la nutrición para la prevención y la mejora de las pacientes.

En este contexto, OKSALUD entrevistó a la Dra. Eva Ciruelos, Jefa de la Unidad de Cáncer de Mama de HM Hospitales de Madrid que nos habló de los nuevos tratamientos y su gran eficacia así de cómo afrontar la recuperación de la  enfermedad.

P.- ¿En qué ha consistido su intervención en estas Jornadas?

R.- He moderado una mesa de cáncer de mama en la que se en la que se han evaluado el beneficio de los diferentes tratamientos hormonales y los nuevos inhibidores de CDK4/6 y, sobre todo, algunos de los otros avances en el contexto de la enfermedad precoz, es decir, en el cáncer de mama no localizado para reducir el riesgo de recidivas. Además, se debatió sobre las dudas en cuanto al seguimiento de estas pacientes porque cada vez viven más y necesitan más atención específica.

P.- ¿Cuáles son los qué avances más significativos respecto a tratamientos para el cáncer de mama precoz?

R.- Hay que destacar los beneficios de los nuevos tratamientos que consiguen supervivencia libre de recaídas y que una menor cantidad de pacientes sufren recidivas a largo plazo. Esto es gracias al uso de los inhibidores de cilina que se utiliza después de la cirugía durante el tratamiento hormonal activante. Es decir, son un grupo de fármacos que han demostrado una ventaja increíble en cáncer de mama avanzado y que ahora, en el cáncer de mama precoz, también están demostrando que las pacientes recaen menos y por tanto se curan más.

Hay tres fármacos que son el Palbociclib, el Abemaciclib y el otro es el Ribociclib que se usan para diferentes poblaciones de pacientes por diferentes estado de riesgo, y que han demostrado su eficacia. En el caso del cáncer de mama precoz, cuando todavía no hay metástasis, dos de ellos el Abemaciclib  y  Ribociclib  han demostrado su capacidad de reducir el riesgo de recidivas a largo plazo.

P.- ¿Cómo ayuda la Medicina de Precisión y los biomarcadores en el diagnóstico del cáncer de mama?

R.- Son fundamentales y demuestran el desarrollo del conocimiento que se tiene cada vez más los pacientes porque la enfermedad es diferente de un paciente a otro. Estos protocolos permiten identificar qué mutaciones, qué alteraciones de expresión, qué cromosomas y qué alteraciones genómicas explican el por qué unas enfermedades evolucionan de una forma y otras no. A través del conocimiento de estas diferencias podemos determinar qué tratamiento es mejor en cada caso.

P.- ¿Qué papel juegan las terapias sistémicas en pacientes con mutaciones genéticas en comparación con tratamientos más tradicionales?

R.- Ahora, gracias a la Medicina de precisión y los tratamientos diana se consigue mayor supervivencia del cáncer de mama.  Los tratamientos en la enfermedad reconocida de cáncer de mama avanzada tanto en las pacientes que se diagnostican pronto como las que tienen metástasis, consiguen una tasa de curación de aproximadamente el 85% en 5 años.

Los tratamientos que se dan a las mujeres con estas mutaciones genéticas son distintos de los tratamientos convencionales porque se utilizan los inhibidores de CDK4/6 que se únicamente en estas mujeres. Pero, aunque hay un grupo de tratamientos que solamente funcionan en ellas, el resto de tratamientos que funcionan en la generalidad de las demás pacientes también funcionan en ellas. O sea, que tener un defecto en esta mutación no es un factor adverso porque todos los tratamientos van a funcionar y además hay un tratamiento específico.

P.- ¿Cómo se está gestionando el caso de las mujeres de alto riesgo familiar y la mastectomía profiláctica?

R.- En el cáncer de mama hereditario genético el hándicap que existe es que se trata de mutaciones germinales que aparecen en algunos genes heredados de diferentes familias y que comportará más del 8 y 10% de todos los tumores de mama. Investigando directamente estos genes se gana mucho en supervivencia e incluso en pacientes que ya tienen metástasis. Sobre todo, el reconocer qué familias son portadoras de estas alteraciones permite hacer a las mujeres un seguimiento muy específico y muy intensivo antes de que desarrollen los tumores.

Cuando tenemos estas mutaciones germinales en la familia, sí se recomienda a las mujeres que se realicen la mastectomía profiláctica para conseguir reducir el riesgo de desarrollar los tumores pero, como digo, son indicaciones muy específicas y comportan entre el 5-10% de toda el cáncer de mamá.

P.- ¿Qué criterios son determinantes para derivar a una paciente a la Unidad de Consejo Asesor Familiar (UCAFAM)?

R.- Se derivan a las pacientes para el estudio genético en caso de sospecha clínica cuando son jóvenes en el momento de la presentación, por debajo de 40 años, o cuando se encuentra más de un tipo de tumor en la misma persona. También cuando hay familias de alta sospecha, por ejemplo, porque ocurran varios casos de cáncer de mamá, de ovario o ginecológico e incluso algunos tumores digestivos. En el caso de tener descendencia, hasta no son mayores de edad, no se les propone el ser estudiadas porque para tomar la decisión de conocer sobre los genes hereditarios hay que ser mayor de edad.

P.- ¿Cómo influyen la nutrición y el ejercicio físico en la prevención de recaídas en pacientes con cáncer de mama?

R.- La nutrición y el ejercicio no solamente son factores de prevención primaria, que significa que si hacemos una dieta mediterránea y una media de 300 minutos a la semana de ejercicio físico vamos a poder tener menor riesgo de desarrollar cualquier tipo de tumor incluyendo cáncer de mamá, sino que también significa que las pacientes ya diagnosticadas van a sobrevivir más y mejor porque tendrán una mayor tolerancia a todos los tratamientos que se instauren.

También evitar la obesidad, el alcohol y el tabaco son medidas que podemos hacer como prevención primaria para reducir la probabilidad de tener un cáncer de mamá o cualquier tipo de tumor.  No hay ninguna medicación mágica, ninguna cosa maravillosa.

P.- Qué mensaje le gustaría transmitir a las mujeres en general y a las afectadas por el cáncer de mama?

R.- Lo primero de todo la prevención primaria. Como he mencionado, mantener hábitos de vida saludable, evitar el alcohol, el tabaco, la obesidad y el sedentarismo. Además hacer más ejercicio físico y llevar una dieta mediterránea, esto como mensaje a la población. Por otro lado, para la prevención precoz, hay que intentar diagnosticar los tumores cuanto antes mejor y para ello, es necesario que ninguna mujer deje de acudir a las mamografías cuando reciban la llamada desde su Comunidad. Creo que aquellas que tengan antecedentes en la familia deberían empezar antes a hacérselas, si es posible, a los 40 años.  Realizar estas mamografías de cribado es fundamental para que las mujeres con antecedentes y con presencia de alteraciones o casos en la familia.

Por otro lado, me gustaría transmitir un mensaje de optimismo, también a las mujeres con cáncer de mamá hereditario recurrente, que comportan el 25% de las pacientes de cáncer de mamá y que están ahí y aunque tienen una enfermedad crónica e incurable, estamos consiguiendo ganancias en vida muy importantes y con una muy buena tolerancia en los tratamientos actuales para que puedan vivir mucho y bien y reincorporarse a su vida social y laboral cuanto antes…siempre y cuando la sociedad esté dispuesta a reconocer todas estas necesidades específicas que pueden tener.

 

 

 

 

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias