Animales

¿Existe el alzheimer canino?

Conocemos sobre el alzheimer humano, pero casi nada sobre el animal. En este caso nos referimos al alzheimer canino o síndrome de disfunción cognitiva.

La pérdida progresiva de la memoria es algo bastante común en estos animales.
¿Existe el alzheimer canino?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Conocemos sobre el alzheimer humano, pero prácticamente nada sobre el animal. En este caso nos referimos al alzheimer canino o síndrome de disfunción cognitiva.

Esta enfermedad degenerativa suele afectar, especialmente, al perro geriátrico. ¿Cómo detectarla?

Variaciones en la conducta

De igual forma que sucede con los humanos, los perros que sufren esta enfermedad también tendrán algunos comportamientos de conducta distintos que van variando con el tiempo.

Desorientación

Uno de los síntomas que afectan al perro que sufre alzheimer canino es que empiezan a desorientarse. Es decir que pueden perderse cuando están fuera de casa en los paseos y las conductas son cada vez diferentes. Conviene no dejarle solo cuando estamos en la calle, no perderle de vista que vaya atado y a nuestro lado.

Dejan de reconocer al dueño

La pérdida progresiva de la memoria es algo bastante común en estos animales. Lo más sorprendente es que dejan de reconocer a su dueño o familiares. Y olvidan algunas acciones que hacían y habían aprendido en su momento.

Ansiedad

El alzheimer canino puede dar lugar a episodios distintos. Por un lado, el perro puede mostrarse más cariñoso que antes, pero en otros casos mostrar ansiedad y estrés. Estar mas irritable afectando a la convivencia en casa. Esta ansiedad genera problemas de conducta que no son nada agradables para el perro y mucho menos para el dueño que ve como el perro se va deteriorando.

Ir al veterinario

Ante el menor síntoma, aunque puede ser que la enfermedad ya esté avanzada, debemos ir al veterinario para que pueda explorarlo. A veces se realizan diversas pruebas que indican que hay este problema. Otras el perro debe pasar algunos días en el centro para una mayor observación.

¿Qué tratamientos existen?

El tratamiento de los perros con síndrome de disfunción cognitiva (SDC) se refiere, especialmente, a mitigar aquellos síntomas que está viviendo. En este caso, se trata de reducir la ansiedad y otros posibles problemas que pueda desarrollar fruto del alzheimer que como sabemos es algo progresivo e incurable también para los perros.

Ahora bien hay un tratamiento distinto según la gravedad de la enfermedad. Y lo antes dicho debe combinarse con la farmacología. Por ejemplo, podemos citar los medicamentos referidos a la selegilina, un inhibidor de la monoaminoxidasa B, y la propentofilina, un vasodilatador.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias