Beneficios de tener un perro para la salud

Los perros aportan muchos beneficios
Los perros aportan muchos beneficios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los animales nos aportan muchas cosas: amor, respeto, responsabilidad… por tanto, tener una mascota como un perro ofrece muchos beneficios, tanto psíquicos como físicos para la salud. Seguro que algunos los conoces pero otros no. Te recomendamos porqué es bueno tener un perro.

¿Por qué es bueno tener un perro?

Un amigo para toda la vida

De todos es sabido lo fieles que son los perros. Su compañía acaba siendo tan fuerte que se convierten en amigos para siempre. Sabemos que no nos fallarán y que estarán ahí siempre. Con esto se crean vínculos estrechos con el perro y se desarrolla un sentimiento especial de pertenencia y cariño importante.

Mejora de la salud cardiaca

Un estudio de la Asociación Americana del Corazón demostró que los dueños de perros tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Pues con solo acariciar el perro ello aporta un bienestar físico y mental muy importante que reduce la frecuencia cardiaca. Mientras que otros estudios afirmaron que la presión arterial de las parejas casadas con mascotas era más baja que las que no tenían.

Ejercicio físico

Salir a pasear al perro y jugar con él mientras corre ofrece también beneficios físicos. Pues ir detrás de nuestro perro, que a veces puede costar, permite hacer ejercicio continuado y diario.

Mejora la vida social

Las personas que tienen perros mejoran su vida social al compartir con otras el hecho de tener perros. Al salir a pasear a ciertas horas del día uno se encuentra con otros amos y se pueden forjar amistades aumentando nuestra vida social.

Reduce la depresión

Hay terapias que mediante los animales se curan algunas enfermedades de tipo psicológico. En este caso, los perros ayudan a aliviar los síntomas de enfermedades relacionadas con la depresión. De alguna forma dan cariño y obligan a salir de casa y a relacionarse con otras personas.

Los perros detectan los niveles bajos de azúcar

Un estudio publicado en el British Medical Journal concluyó que más de un tercio de perros con dueños diabéticos cambiaban su comportamiento cuando el nivel de azúcar de las personas disminía. De esta forma, los perros estarían detectando ciertas cosas con antelación que quizás los humanos todavía no saben.

Hace estar de buen humor

Acariciar, cuidar, pasar momentos divertidos con nuestro perro no solamente nos calman sino que nos dan la energía que necesitamos en cada momento para ser más felices y estar siempre de buen humor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias