Mascotas

Increíble pero cierto: sólo en Cataluña se abandonan 3.000 ejemplares al año de este animal, y jamás regresan

Animal que más se abandona en Cataluña, mascotas abandonadas en Cataluña, tortugas en Cataluña, abandono de más de 3.000 tortugas al año, tener tortuga como mascota.
Tortuga.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

A muchos nos encanta tener una mascota en casa y hay en casos, como con las personas mayores, donde es recomendable para que estén acompañadas. Sin embargo, si no sabemos cuidarlos el animal puede sufrir las consecuencias.

Por desgracia, cada vez son más los animales que padecen el abandono en España, pero pocos saben que las tortugas se han convertido en una de las mascotas más olvidadas y perjudicadas.

Según han recogido en Crónica Global, sólo en Cataluña se abandonan al año más de 3.000 ejemplares, una cifra que no para de aumentar y que preocupa a los expertos por su impacto ético y ambiental.

El animal que casi nadie tiene en cuenta y que cada vez se abandona más

Los datos son claros y preocupantes: cada año, miles de tortugas son soltadas en campos, ríos, estanques o incluso contenedores. En la mayoría de los casos, jamás vuelven a su medio natural ni reciben la atención que necesitan.

Todos hemos escuchado la historia de alguien que tenía una tortuga que se hizo demasiado grande y decidieron soltarla en un parque. A diferencia de otros animales de compañía, su abandono no genera el mismo rechazo social. Y eso las condena al olvido.

Puede parecernos menos dañino, pero las consecuencias también son terribles. Al principio las tortugas parecen una mascota adorable, pero cuando los dueños descubren que requieren cuidados específicos, alimentación adecuada y mucho espacio cambian de opinión.

Es entonces cuando muchos optan por dejarlas en cualquier sitio, sin pensar en las consecuencias.

Cataluña destaca como líder en el abandono de tortugas

El abandono de tortugas es grave en toda España, pero con este animal la situación en Cataluña es especialmente grave. Hay más de 3.000 casos anuales, lo que indica un problema estructural que requiere medidas urgentes.

Mientras el foco sigue puesto en perros y gatos, las tortugas siguen acumulándose en silencio en estanques públicos y entornos no preparados para ellas.

Por ello, las asociaciones animalistas reclaman más campañas de sensibilización y puntos específicos de recogida para evitar que las tortugas terminen en vertederos o parques urbanos.

Es cierto que existen centros de recuperación que aceptan a estos animales, pero muchos ciudadanos lo desconocen. Además, estos lugares necesitan fondos para cuidar correctamente a una cantidad de tortugas cada vez más grande.

Por qué el abandono de tortugas es tan perjudicial para la biodiversidad española

El abandono masivo de tortugas no sólo afecta a los propios animales. También representa un grave problema ecológico.

Algunas especies, como la tortuga de vientre rojo, están consideradas como una especie invasora en España y su liberación descontrolada altera el equilibrio de los ecosistemas.

¿Por qué? Al introducirse en lagos o ríos, desplazan a las especies autóctonas, transmiten enfermedades y modifican el comportamiento de otras poblaciones. Además, muchas no sobreviven por falta de condiciones adecuadas, lo que supone un sufrimiento innecesario.

Eso hace que los expertos insistan en que en el medio y largo plazo la única solución sea la tenencia responsable de animales y una educación en valores para aumentar el respeto al medioambiente.

Ten en cuenta que tener de mascota a una tortuga no es un mero capricho. Se hacen grandes, requieren cuidados y pueden vivir durante décadas: requieren compromiso.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias