Europa en alerta por el brote de bacteria carnívora en Japón: qué es y cuáles son los síntomas

Estas infecciones no se limitan a Japón y también están aumentando en otros países

Las infecciones por bacterias del grupo estreptococo pueden causar raramente síndrome de choque tóxico estreptocócico

Bacterias
Las bacterias al contacto con heridas son observadas por un científico.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tras la pandemia y la expansión de otras patologías como la viruela del mono, cualquier tipo de bacteria o virus puede ocasionar un problema para la salud pública en cuestión de horas, a pesar del continente donde se inicie el brote. Por ello, en Europa, se mantiene la alerta por la bacteria carnívora que ha vuelto a irrumpir en Japón. El propio ministro de Sanidad, Keizo Takemi, ha querido restar gravedad a los datos, aunque ha afirmado que este tipo de infecciones no se limitan a su país, porque también están aumentando en otros países.

Así, Japón continúa experimentando un pronunciado aumento de infecciones bacterianas estreptocócicas invasivas graves (TSLS, por sus siglas en inglés) y sólo en los primeros cinco meses de 2024 ha alcanzando una cifra récord para el territorio cercana al millar.

Hasta el 2 de junio se habían confirmado en el archipiélago nipón 977 de estas infecciones, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID), causadas por una variante poco común de estreptococo que en el peor escenario puede causar una enfermedad con una tasa de mortalidad del 30%.

La cifra supone casi el triple que los 349 casos contabilizados en el mismo período de 2023 y supera ya el número anual del año pasado, cuando se detectaron un número récord de 941 de estas infecciones.

Las infecciones por bacterias del grupo estreptococo pueden causar raramente síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés), provocado principalmente por estreptococo del grupo A (más común en niños) y con una tasa de mortalidad del 30%.

La tendencia está generando inquietud entre las autoridades sanitarias porque la mayoría de los pacientes actuales se sitúa en la treintena, un grupo más vulnerable.

Los profesionales sanitarios están instando a la población a buscar atención médica de inmediato si presentan síntomas como dolor en las extremidades o fiebre, dado que el empeoramiento puede ser rápido y algunos casos provocar necrosis en las extremidades, razón por la que se la conoce también como la bacteria carnívora.

«El hecho de que el número de pacientes haya aumentado hasta este punto nos da una sensación de crisis, porque está sucediendo algo sin precedentes», señaló en declaraciones a la cadena pública NHK Ken Kikuchi, profesor de la Universidad Médica Femenina de Tokio experto en enfermedades infecciosas.

Kikuchi explicó que los casos más graves de estas infecciones suelen estar provocadas por bacterias que entran a través de una herida, aunque hay casos en los que se desconoce la ruta exacta.

El ministro japonés de Salud, Trabajo y Bienestar, Keizo Takemi, aseguró en una rueda de prensa tras la publicación del informe del NIID que el Gobierno «sigue de cerca la tendencia de infecciones» y pidió a la población que mantenga una buena higiene personal.

Cuáles son los síntomas

Diarrea acuosa, con frecuencia acompañada de:
Cólicos estomacales
Náuseas
Vómitos
Fiebre
En el caso de las infecciones del torrente sanguíneo:
Fiebre
Escalofríos
Presión sanguínea peligrosamente baja
Lesiones en la piel con ampollas

En el caso de las infecciones en heridas, que podrían propagarse al resto del cuerpo:

Fiebre
Enrojecimiento
Dolor
Hinchazón
Sensación de calor
Decoloración
Secreción (líquido que sale de la herida)

Según los datos médicos, los síntomas comienzan dentro de las 24 horas después de que la bacteria ingresó a la herida o fue consumida. Las personas con una infección por Vibrio vulnificus pueden enfermarse de gravedad rápidamente.

Factores de riesgo de la bacteria de carne

Cualquier persona puede contraer este tipo de infección a través de una herida. Sin embargo, y como ocurre en otras patologías, algunas personas tienen mayores probabilidades de presentar complicaciones, como los pacientes con una enfermedad del hígado o aquellos que tomen medicamentos que reducen las defensas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias