Gestionar duelo

Estas son las claves para gestionar el duelo de un ser querido

gestionar duelo
Estas son las claves para gestionar el duelo de un ser querido

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando alguien se nos va es complicado superarlo. Hay quien necesita tiempo, y hay también quien no lo supera y necesita ayuda desde un primer momento. Veamos qué debemos hacer para gestionar el duelo de un ser querido.

Y es que está claro, todas las personas a lo largo de su vida, normalmente, pasan por momentos de tristeza, debidos a la pérdida de alguien cercano y querido. Generalmente, son nuestros mayores los que antes fallecen, pero puede no ser así. ¿qué hacer? ¿Cómo sobrellevarlo?

Las claves para gestionar el duelo de un ser querido

Según Andrea Doreste psicóloga de MGC Mutua, «una situación como esta se caracteriza por un período inicial de aturdimiento, de incredulidad, en que no acabamos de asimilar que nuestro ser querido ya no está porque ha fallecido tras una grave enfermedad o un accidente o cualquier otra situación”.

Fases en la muerte de un ser querido

La negación

En la que se produce un rechazo a la situación de modo que negamos el suceso y evitamos encarar la realidad.

La cólera

Surge ante la cruda realidad que se muestra tozuda y se impone, provocando la ira ante la situación acaecida.

La tristeza

En este caso, se impone la realidad, llegando a un sentimiento realmente que puede llevar a la depresión en muchas personas.

La aceptación

Fase en que comprendemos finalmente lo irreversible del suceso y que nos hace levantar la vista y seguir hacia adelante.

Apoyo en la familia

La experta habla de lo esencial que es apoyarse en la familia y amigos, y en ningún caso encerrarse. Hablar de los sentimientos propios supondrá siempre una forma de aliviar la situación.

Borrar lo malo por lo bueno

Los profesionales también reconocen que algo que es de buena ayuda es recordar los buenos momentos pasados con ese ser querido, tratando de borrar los malos recuerdos producidos cuando falleció.

Buscar ayuda

Y queda claro que quien no es capaz de recomponerse, entonces debe ponerse en manos de un profesional, quien sabrá orientarla para que en la medida de lo posible vuelva a su vida normal.

Cuestión de tiempo

Para muchos otros profesionales de la salud mental, lo ideal es que pase el tiempo pero de la mejor manera o dentro de lo que es posible. si seguimos con esta tristeza, es posible que la persona afectada pueda desarrollar una especie de depresión y ansiedad continua que mermará su salud mental en tiempo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias