Niños

Los niños y el duelo: ¿cómo tratarlo?

Gestionar de forma adecuada el duelo de los niños es clave para que éstos puedan superar la pérdida lo más rápido posible. Lee estos consejos.

NIños y duelo
Los niños y sus duelos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El duelo es un estado afectivo que suele aparecer después de que un familiar o amigo muy cercano fallece. Ese sentimiento está ligado a la importancia que tienen las relaciones humanas entre las personas. Se trata de una situación complicada de gestionar para los adultos y mucho más para los niños, sobre todo si no es manejado de la forma adecuada. De allí la importancia de buscar ayuda y seguir algunos consejos, ya que el objetivo es transitar por esa etapa y poder superarla para seguir viviendo. A continuación, algunos consejos para gestionar o tratar de forma efectiva el duelo en la infancia.

Consejos para tratar el duelo en la infancia

Información

Muchas personas posponen el decirles a los niños la verdad, sin embargo, esto es un error. Lo ideal es decirles la verdad lo más pronto posible. Por supuesto, quien transmita la noticia debe asegurarse de estar bastante tranquilo, buscar un lugar adecuado y hablarle utilizando un lenguaje sencillo y acorde a su edad. A continuación, responder con calma cada una de las preguntas que haga el niño.

Seguridad

Una de las razones por la que a los niños les cuesta tanto superar el duelo es por la seguridad. Sienten que su mundo se tambalea. Por eso es de suma importancia transmitirles en todo momento seguridad, indicarles que todo va a estar bien y, sobre todo, que ellos vean en los adultos tranquilidad y sosiego. También es fundamental seguir con las rutinas diarias.

Expresión de duelo

Cada niño expresa el dolor de formas diferentes: algunos lloran, otros sienten rabia, otros sufren una regresión en sus conductas, otros no muestran ningún dolor. Lo importante es acompañarles en sus expresiones y explicarles que no es que se esté comportando como un niño más pequeño, sino que es normal los cambios y sentimientos que está experimentando. En todo caso, es fundamental no juzgarle.El duelo en niños

Días posteriores

Es importante prestar atención a los días y semanas posteriores, incluso los meses, ya que el duelo puede afectar muchas aristas de la vida, incluyendo el rendimiento escolar o la sociabilización con otras personas. Ofrecer seguridad, continuidad de las rutinas y comprensión es clave. También, si es necesario, buscar ayuda profesional.

Expresar los sentimientos

Es recomendable expresar tanto los sentimientos propios como los del niño. Evitar frases como ‘debes ser valiente’ o ‘no llores’, que si bien son dichas con toda buena intención no son las adecuadas. Expresar lo que se siente es clave para poder superar, poco a poco, el dolor.

Volver a sonreír y ser completamente feliz es el objetivo y para ello se deben dejar fluir los sentimientos, mostrar seguridad ante los pequeños y buscar ayuda profesional de ser necesario. Hay que recordar que el duelo no se limita a la pérdida de un familiar, sino también a la pérdida de una mascota, a una mudanza o no poder asistir a su colegio de forma habitual.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias